Es una buena noticia entre tantos cambios en la economía nacional. El Banco Central flexibilizó las importaciones de insumos para la industria. Sucedió luego de que empresarios sanjuaninos se reunieran con el todavía ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para reclamar el acceso a los dólares.
En las últimas hubo un incertidumbre en el sector por el cambio de timón en las carteras de Economía, Producción y Agricultura, que estarán en manos de Sergio Tomás Massa desde la semana que viene.
El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), el sanjuanino Hugo Goransky, dijo en la mañana de este viernes: "Creo que vamos a tener que volver a reunirnos por el tema importaciones, son importante las peticiones que han salido de la Unión Industrial de San Juan en conjunto con la Mesa de Productividad, ya que existe la necesidad de insumos, repuestos y equipos necesarios para que se pueda seguir produciendo y trabajando. Sea quien sea que asuma, esto tiene la suficiente relevancia para poder seguir en agenda".
f3bf81d5-a98a-4646-ab6b-d3f49103851fjpg.webp
Daniel Scioli con Hugo Goransky y Ariel Lucero.
Sin embargo, horas más tarde llegó la circular del Central a las entidades financieras y casas de cambio. En rigor, el organismo "redujo los plazos de acceso al MLC a 90 días (una vez agotados los cupos A y C) para insumos destinados a la producción".
Serán beneficiados los que se dedican a la producción de "café; químicos; plásticos; madera; celulosa y papel; textiles; pisos y cerámicos, metalmecánica y automotriz".
"Esto se basó, en gran medida, en el relevamiento de insumos críticos realizado por UIA y sus Cámaras socias", dijeron desde el Central. Es un compromiso que asumió Scioli el martes de esta semana, luego de encontrarse con los sanjuaninos. El principal obstáculo que tenía la industria de San Juan y el país era la regulación de la compra de artículos importados. El pago a los acreedores extranjeros se podía ejecutar 180 días después de efectuada la operación. Una medida que las empresas extranjeras proveedoras no aceptaban.
En ese viaje a Buenos Aires, participó también el ministro de Producción local, Ariel Lucero, quien había abierto el canal de diálogo entre la cartera nacional y los empresarios de San Juan. Entre los que viajaron, estaban los gerentes de las empresas textiles más importantes de la provincia: Ansilta, Vesubio (Lacoste) y Vicunha.
El comunicado del Banco Central
Com A 7562 29-7-22 (1).pdf