jueves 22 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acceso a dólares

Gestiones de industriales sanjuaninos dieron fruto y el Banco Central flexibilizó la importación de insumos

El organismo financiero redujo el plazo para el pago al exterior.

Por Fernando Ortiz 29 de julio de 2022 - 22:29

Es una buena noticia entre tantos cambios en la economía nacional. El Banco Central flexibilizó las importaciones de insumos para la industria. Sucedió luego de que empresarios sanjuaninos se reunieran con el todavía ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para reclamar el acceso a los dólares.

En las últimas hubo un incertidumbre en el sector por el cambio de timón en las carteras de Economía, Producción y Agricultura, que estarán en manos de Sergio Tomás Massa desde la semana que viene.

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), el sanjuanino Hugo Goransky, dijo en la mañana de este viernes: "Creo que vamos a tener que volver a reunirnos por el tema importaciones, son importante las peticiones que han salido de la Unión Industrial de San Juan en conjunto con la Mesa de Productividad, ya que existe la necesidad de insumos, repuestos y equipos necesarios para que se pueda seguir produciendo y trabajando. Sea quien sea que asuma, esto tiene la suficiente relevancia para poder seguir en agenda".

f3bf81d5-a98a-4646-ab6b-d3f49103851fjpg.webp
Daniel Scioli con Hugo Goransky y Ariel Lucero.

Daniel Scioli con Hugo Goransky y Ariel Lucero.

Sin embargo, horas más tarde llegó la circular del Central a las entidades financieras y casas de cambio. En rigor, el organismo "redujo los plazos de acceso al MLC a 90 días (una vez agotados los cupos A y C) para insumos destinados a la producción".

Serán beneficiados los que se dedican a la producción de "café; químicos; plásticos; madera; celulosa y papel; textiles; pisos y cerámicos, metalmecánica y automotriz".

"Esto se basó, en gran medida, en el relevamiento de insumos críticos realizado por UIA y sus Cámaras socias", dijeron desde el Central. Es un compromiso que asumió Scioli el martes de esta semana, luego de encontrarse con los sanjuaninos. El principal obstáculo que tenía la industria de San Juan y el país era la regulación de la compra de artículos importados. El pago a los acreedores extranjeros se podía ejecutar 180 días después de efectuada la operación. Una medida que las empresas extranjeras proveedoras no aceptaban.

En ese viaje a Buenos Aires, participó también el ministro de Producción local, Ariel Lucero, quien había abierto el canal de diálogo entre la cartera nacional y los empresarios de San Juan. Entre los que viajaron, estaban los gerentes de las empresas textiles más importantes de la provincia: Ansilta, Vesubio (Lacoste) y Vicunha.

El comunicado del Banco Central

Com A 7562 29-7-22 (1).pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
san juan, entre las 5 provincias con menos desempleo: bajo al 3% en el segundo trimestre

Las Más Leídas

El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba
Qué manijas: vigilia desde la madrugada por YSY A y Q Lokura
Detuvieron a una mujer por el robo de casi medio millón de pesos 
Esteticistas acusadas de promover la prostitución: la denunciante contó todo frente a los jueces
Una penitenciaria se estrelló contra un poste en la Costanera: fue hospitalizada. Foto gentileza Diario Huarpe

Te Puede Interesar