domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Regantes, cautos

Frente a otra temporada de severa sequía, las dos cosas que favorecen al riego en San Juan

Tras conocerse el severo pronóstico del agua en San Juan y que sigue la sequía, los productores rescatan dos aspectos positivos: ¿cuáles son?

Por Elizabeth Pérez

Los estudios de los técnicos de Hidráulica ubican a esta temporada entre las cinco peores de la historia por la poca disponibilidad de agua que habrá como producto de las escasas nevadas. El gobierno estimó un derrame medio de 732 hm3 para la temporada 23/24, lo que implica un 38,5% menos que la cantidad de agua ideal (1.200 hm3) que necesita San Juan para atender sus necesidades de consumo de la población, riego de cultivos, generación de energía y recreación. Tambien es un 38% de la media del derrame anual histórico del Río San Juan (desde 1909 hasta ahora) que es de 1.900 hm3.

Frente a ese panorama los regantes tienen una mirada prudente respecto a las expectativas para el sector agropecuario, y las restricciones que se deberán planificar para que el recurso hídrico alcance para todos los cultivos hasta el año próximo. Eso sí, la definición de los cortes habituales que tendrán que hacerse en los canales una vez terminadas las cosechas, quedará para la próxima gestión de gobierno. El año pasado se implementaron más de 100 días de corte.

Pero mientras tanto, los regantes rescatan que hay dos aspectos positivos este año, que medianamente los tranquilizan: las “esponjas” de las cuencas en alta montaña están húmedas a diferencia de años anteriores, y, en segundo lugar, hay algo de agua almacenada en los diques.

“Ya sabemos que hay menos nieve y viene menos agua, pero esperamos que sea un año igual que el que pasó”, dijo el viñatero y presidente de la Junta de Riego de Chimbas, Eduardo Garcés. Afirmó su idea con ciertos números: dijo que la temporada pasada se pronosticaron 992 hectómetros cúbicos (hm3), y han venido finalmente 1.010 hm3. Para este año se pronostican 732 hm3, pero afirmó que hay 216 hm3 almacenados en los diques. “Y además ya no está seca la esponja en la cuenca de los ríos en alta montaña, por eso el rio está teniendo un derrame alto respecto a años anteriores en que esa esponja estuvo seca”, indicó.

En base al análisis de esos factores, Garcés fue prudente: “Sacando cuenta de lo que hemos gastado el año pasado en riego y lo que hay este año, vamos a tener cierta disponibilidad de agua. No hay que tirar manteca al techo, pero vamos a estar más o menos igual que el año pasado”, aseguró.

image.png
Guadalupe López Directora de Hidráulica, presenta el pronóstico hídrico 2023/2024

Guadalupe López Directora de Hidráulica, presenta el pronóstico hídrico 2023/2024

Bruno Perin es el presidente de la Junta de Riego de Pocito y ante la información de que el volumen de agua disponible de esta temporada está dentro de los peores de la media histórica, opinó que el sector agrario va a estar “en iguales condiciones que el año pasado”. “Nos vamos a ir adaptando, a pesar de que va a venir casi un 30% menos de agua, esta temporada tenemos agua almacenada en los diques”, dijo el productor.

Al igual que Garcés, también destacó el dato de que la cordillera el año pasado estaba seca “y ahora la parte baja de las montañas está más saturada, porque algo de la nieve que ha venido cayendo en los últimos temporales ha sido absorbida”. Perin consideró que el sector agropecuario se va a manejar “más o menos igual que el año pasado”.

El viñatero Pablo Martín, desde la Mesa Vitivinícola también destacó las reservas en los embalses de la provincia. “Es preocupante el pronóstico y habrá que rezar para que venga un poco más de agua, o que las lluvias de verano ayuden a incrementar el escurrimiento”, dijo, pero agregó que “hay que tener en cuenta que el año pasado se ahorró y hay agua acumulada en los diques. Tal vez haya que utilizarla este año”, señaló.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.

Las Más Leídas

Cuando tejer te salva la vida: Teresa Díaz, la calingastina que encontró en la lana un refugio
Quién fue Olga Aubone, el alma de un colegio de Santa Lucía que llevará su nombre
Los 14 envoltorios de cocaína que encontraron en uno de los detenidos.
Cómo va quedando y cuándo se termina el nuevo hospital en San Juan, cuya obra se acaba de reactivar video
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega

Te Puede Interesar