lunes 8 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento de precios

El "Efecto Massa" en las góndolas sanjuaninas: pocos faltantes y aumentos moderados

Lo que hace semanas parecía una locura sin fin, hoy es otro escenario en los supermercados de San Juan, donde no solo se encuentran "buenos precios", sino una amplia variedad de marcas en artículos que hace tiempo escaseaban.

Por Celeste Roco Navea 6 de agosto de 2022 - 14:30

Luego de la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía hubo un estallido en los precios, sobre todo en los que conforman la canasta básica de alimentos. Los consumidores sanjuaninos se volcaron en masa a los supermercados y mayoristas para abastecerse. A menos de una semana de la asunción de Sergio Massa en el mismo cargo, ¿cómo se comportan los precios en las góndolas de San Juan?

Tiempo de San Juan salió a recorrer algunos supermercados que se encuentran en el microcentro sanjuanino, como Distribuidora Rivadavia, Vea, Puerto Libre Max y Carrefour, comparando los valores de fideos, arroz, leche, aceite, yerba y azúcar con los tenían sobre el inicio de la segunda quincena de julio.

Es importante tener en cuenta que los precios en góndolas de los supermercados son valores de referencia. Los costos finales tienen relación directa con la marca o tipo de alimento, como así también el lugar donde es adquirido.

WhatsApp Image 2022-08-05 at 5.10.40 PM.jpeg

-Fideos: la variedad domina las góndolas, al igual que las opciones de precios. Los valores van desde $69 las terceras marcas hasta $289 como máximo en pastas secas de primera marca. Sorprendentemente se encuentran opciones más baratas de las que había el mes pasado, cuando la brecha rondaba entre los $74,92 y los $300.

-Arroz: tomando solo los valores de la presentación por kilo, se puede conseguir desde los $108 hasta $380. Hay opciones más económicas dentro del programa Precios Cuidados, pero no es mucha la diferencia (el kilo está en $120.67). Este producto no ha variado en sus valores en estas semanas, sino que por el contrario se mantiene.

WhatsApp Image 2022-08-05 at 5.10.43 PM.jpeg

-Leche en polvo: sin duda es uno de los alimentos más consumidos, pero no se encuentran muchas opciones en las góndolas, solo una a dos marcas como mucho. El valor oscila entre $719 a $1.617. Algo llamativo es que la misma marca (La Lechera) presentaba variaciones de precios en los distintos supermercados recorridos, registrando una brecha de casi $200 de diferencia. En torno al valor que registraba hace semanas atrás, ha registrado un leve aumento, de casi el 3%.

-Aceite: un panorama diferente al que se veía hace semanas se puede apreciar sobre este producto. Si bien permanece el límite de artículos por persona, se encuentra en variedad no solo de marca sino de tamaño. Si se nota un escaso faltante, pero en las opciones más económicas. El litro tiene un costo de entre $169 y $530. El valor anterior registrado oscilaba entre $158 a $465, pero las variedades eran más limitadas.

WhatsApp Image 2022-08-05 at 5.10.34 PM.jpeg

-Yerba: en su presentación de medio kilo, puede encontrarse en una amplia variedad de marcas cuyo valor va desde $229 hasta $722. El aumento registrado no fue demasiado, si se tiene en cuenta que la brecha del último recorrido en góndola había sido de $201,60 a $579.

-Azúcar: similar al aceite, en esta oportunidad no solo se encontró el producto en góndola, sino también variedad de marcas. La brecha costo va desde los $169 hasta $310. Durante el último recorrido en supermercados, el valor estaba entre $149,89 a $189. Solo en un solo supermercado no había azúcar, que fue en el mismo lugar donde faltaba hace tres semanas.

WhatsApp Image 2022-08-05 at 5.10.32 PM.jpeg

En cuanto al comportamiento de los consumidores, la gente realiza compras prudentes, llevando lo justo y necesario, o cargando el changuito con la “compra del mes”, pero no atacando las góndolas o dudando si llevar o no ante la posibilidad de aumento. Lo que si permanece y parece que se va a volver costumbre entre los compradores es el caminar entre las góndolas para encontrar la oferta ideal que ayude a ahorrar.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES inicia una nueva semana de pago para distintos grupos de beneficiarios

Las Más Leídas

Nicole Neumann mostró su Finde Exitoso en San Juan: mirá las imágenes
Famoso cantante sanjuanino tuvo un accidente y se salvó de milagro video
Incendio mortal en Capital: piden ayuda para las familias de los primitos fallecidos
Ladronzuelo atrapado en Chimbas
(Ilustrativa)

Te Puede Interesar