lunes 1 de junio 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Interanual

El comercio en San Juan: octubre cerró con una caída del 10% en ventas y crece la preocupación del sector

La Cámara de Comercio Comerciantes Unidos de San Juan difundió un informe con la situación del sector.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Cámara de Comercio Comerciantes Unidos de San Juan reveló las cifras correspondientes a octubre de 2024, arrojando datos sensibles sobre la situación del comercio local. Las ventas por unidades cayeron un 10% en comparación con el mismo mes del año pasado, y la rentabilidad experimentó una baja del 12% interanual. Además, en comparación con septiembre, octubre presentó una disminución del 8% en las ventas y del 12% en la rentabilidad, lo que apunta a un panorama desalentador para el sector comercial.

Uno de los aspectos resaltados en el informe es el mejor desempeño relativo de los comercios ubicados en centros comerciales y shoppings en comparación con los que están en el centro y zonas aledañas. Este dato evidencia una preferencia de los consumidores por espacios de mayor oferta y accesibilidad, aunque esta ventaja no logró compensar el retroceso general en las ventas.

El ticket promedio de compra alcanzó los $45.000, y se observó que la tarjeta de crédito fue el método de pago más empleado, seguida por los medios electrónicos y, en menor medida, la tarjeta de débito y el efectivo. Esto indica una dependencia de los consumidores hacia las cuotas y los métodos de pago que permiten diferir los gastos en un contexto de altos costos de vida.

Durante el mes, los rubros que impulsaron las ventas fueron aquellos relacionados con el Día de la Madre, como indumentaria, calzado, perfumería, cosmética, marroquinería y joyería, aunque el impacto positivo fue corto, concentrado principalmente en los días previos a la celebración. Si bien estos sectores lograron un pequeño repunte, su efecto no fue suficiente para revertir la tendencia negativa en el comercio.

El informe de la Cámara también destacó que, aunque hubo una leve recuperación en las ventas entre abril y julio, la tendencia negativa se ha restablecido desde agosto, lo que genera preocupación entre los comerciantes. La proximidad de las fiestas de fin de año podría representar una oportunidad de recuperación, pero el sector observa con cautela y advierte sobre la importancia de implementar políticas que fomenten el consumo en la provincia para evitar un cierre de año complicado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el plan de infraestructura sanjuanino, el salvavidas para el sector privado local: esperan una reactivacion en todos los rubros

Las Más Leídas

Mostraba tres camperones para vender en una feria sanjuanina y los comentarios se salieron de control: ¡miralos!
Femicidio de Agostina: la autopsia confirmó cómo murió la niña y develó posibles signos de abuso sexual
¿Junio llega con neblinas? Así estará el tiempo este lunes en San Juan
Revés para el topógrafo sanjuanino: la Justicia le ratificó la condena por abuso y derribó su relato del complot
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar