domingo 21 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pérdidas millonarias

Desde baterías hasta cintas de riego, viñateros y chacareros denuncian que aumentaron los robos en sus campos

Viñateros y chacareros de diferentes departamentos sanjuaninos denunciaron un fuerte incremento de distintos delitos en lo que va del año. Piden ayuda oficial.

Por Elizabeth Pérez

En zonas rurales de Caucete, 25 de Mayo, Angaco, Pocito y Rawson, viñateros y chacareros aseguran que atraviesan una ola de inseguridad sin precedentes, con robos de herramientas, baterías de vehículos, neumáticos y equipos de riego por goteo, con pérdidas millonarias.

Integrantes de la Mesa Vitivinícola y de la Sociedad de Chacareros están denunciando el vandalismo y el robo para visibilizar la problemática que está aumentando, y organizarse con el fin de reclamar mayor presencia policial y accionar judicial. Dicen que las pérdidas que están teniendo son millonarias.

El viñatero Pablo Martín, desde la Mesa Vitivinícola dijo que a principios de abril entraron ladrones a su propiedad en Caucete y le hicieron un boquete en el techo del galpón que están ubicado en su finca. “Se llevaron las baterías de los tractores y las herramientas, cálculo que más de un millón de pesos en pérdidas”, dijo Martín.

El domingo pasado, los caseros de una chacra ubicada en calle El Bosque, entre calles 11 y 12; salieron un rato después de comer. Al regresar, la puerta del galpón estaba reventada y los ladrones se alzaron con 50 rollos de cintas para riego por goteo que se habían comprado para la plantación de tomates que se iba a plantar el próximo setiembre. “El daño que nos han hecho es una locura, son unos 10 millones de pesos de perdida”, dijo Osvaldo Manzano, dueño de la finca que sufrió el delito, donde cultiva tomate para industria, cebolla y ajos. El productor radicó la denuncia en la comisaría de Pocito, pero tiene pocas esperanzas.

Este flagelo también afectó a Sergio Mena, otro conocido chacarero sanjuanino y presidente de la CPEC. “Me robaron las ruedas nuevas de una maquinaria que se usa en el campo para aplastar la tierra”, dijo al recordar el robo que sufrió hace un par de meses en su finca de calle 11 y Alfonso XIII, en Rawson, en el límite con Pocito. Es el último robo, con pérdidas superiores a los 400 mil pesos. Pero antes tambien le han llevado las baterías de los tractores y cintas de riego por goteo. No son los únicos: las denuncias por robos de pasas, alambrados y vandalismo en equipos de riego se han vuelto moneda corriente.

Denuncias que "no cierran"

image.png

Las críticas arrecian contra el sistema acusatorio que rige desde febrero para los delitos contra la propiedad: el sistema exige que ante una denuncia en la policía el caso pase a una fiscalía, y los fiscales deben ir al lugar del hecho para continuar con el proceso.

“En mi caso, llevo 3 meses y ningún fiscal se ha comunicado conmigo. El sector rural se ha convertido en tierra de nadie y los ladrones y vándalos están arrasando”, denunció Martín.Por su parte, Manzano añadió que desde que hizo la denuncia no ha ido ningún fiscal a constatar el hecho. “Si esto no es al toque, no hay manera. Se combina la inoperancia y la ineficiencia del sistema con lo cultural y la situación ahora es insostenible”, se quejó.

Reuniones

Desde las entidades informaron que han mantenido reuniones con los intendentes de Caucete y de Pocito para analizar el tema, pero sin resultados hasta el momento. El próximo paso es intentar concertar una audiencia con la Secretaría de Seguridad y con el Ministerio de Producción.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
anses necesita si o si esta informacion tuya para que puedas cobrar en agosto

Las Más Leídas

Impactante tragedia vial en Médano de Oro.
Los detuvieron después de entrar a robar dos veces a la misma casa, en un barrio de Rawson.
El casamiento de de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: así fueron vestidos los famosos
La alegría es del pueblo Tricolor: Marquesado, campeón por primera vez en su historia
Una pelea en un barrio de Calingasta terminó con un hombre con una herida de arma blanca. Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar