martes 28 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trabajadores pauperizados

Crisis: El empleo registrado ya no alcanza para no ser pobre

Tener un trabajo registrado ya no es una garantía para superar la línea de pobreza. La crisis muestra duros números en el empleo en "blanco", y en "negro".

Por Guido Berrini 21 de abril de 2022 - 17:54

La semana pasada el gobierno debió salir a anunciar medidas de apoyo a las economías en crisis de los trabajadores con empleo en blanco o informal, y jubilados argentinos, que vieron caer sus ingresos durante el macrismo en un 20%, y una recuperación durante la gestión de Alberto Fernández de sólo dos puntos. que no llegó a empujarlos por encima de la línea de pobreza.

El golpe al bolsillo de los asalariados en blanco o en negro fue tal, que los últimos estudios muestran que casi 1 de cada 3 argentinos con empleo formal está bajo la línea de pobreza (28%), misma condición que la que tienen casi la mitad de los trabajadores no registrados (41% de cuentapropistas y 45% de informales). El golpe al bolsillo de los asalariados en blanco o en negro fue tal, que los últimos estudios muestran que casi 1 de cada 3 argentinos con empleo formal está bajo la línea de pobreza (28%), misma condición que la que tienen casi la mitad de los trabajadores no registrados (41% de cuentapropistas y 45% de informales).

gráfico trabajadores pobres 1.jpg

Especialistas de la Universidad de San Martin, encargada del estudio, aseguraron que “los ingresos continúan rezagados, alrededor de la mirada de los trabajadores está inserta en ocupaciones precarias o inestables y el salario de los asalariados formales solo recuperó dos de los 20 puntos de poder adquisitivo perdidos entre 2018 y 2019”.

grafico evolucion salarial.jpg

El ingreso de los trabajadores en blanco va a estar en el centro de la polémica en los próximos días por el adelantamiento de las negociaciones paritarias. Un sector con enorme poder de fuego, como los bancarios, ya prometieron un paro nacional el 28 de abril si las cámaras empresarias no acceden, entre otros reclamos, al aumento del 60% del salario que reclamaron, sin respuesta positiva.

Camioneros, por ejemplo, pelea por un incremento del 85%, mientras que el promedio paritario vigente está varios puntos por debajo de la inflación real y la proyectada.

https://twitter.com/HenryChinaski67/status/1517222347211567104

En la Tarde de este jueves rompió el molde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, uno de los gremios más grande del país, que cerró hoy su acuerdo paritario con una suba de 59,5% anual a pagarse en siete cuotas. El salario incial del convenio se llevó hasta 139.000 pesos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
(Ilustrativa)

Las Más Leídas

Mirá quién es el agresor del médico y conocé detalles del alevoso ataque con ácido
Soy bastante caradura: así se presentaba el periodista sanjuanino que quiere entrar a Gran Hermano 2022 video
ANSES dio a conocer el cronograma de julio: ¿cuándo cobrás?
Funcionario del Poder Judicial y su familia, víctimas de un violento asalto en Santa Lucía
¿Vuelve el calorcito? Así estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar