A menos de una semana de asumidas las nuevas autoridades, comienzan los encuentros con diversos sectores para, en primer lugar, realizar la presentación formal, y luego, analizar en profundidad cada caso, cada sector y sus realidades. En ese contexto, este mediodía las autoridades del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación recibirán a los representantes de cámaras de comercio sanjuanino, quienes llegarán con diversos pedidos bajo el brazo.
En dialogo con Tiempo de San Juan, Marcelo Quiroga, titular de Comerciantes Unidos, detalló que, desde el sector, tras un relevamiento interno, surgieron tres ejes como fundamentales a plantear. El primero es la solicitud de asistencia financiera, más que nada enfocada para el comerciante pequeño que no tiene posibilidades de acceder a un crédito. “Sabemos que cuando ha habido mal tiempo asisten a los productores, cuando hay problema de transporte, hay subsidio para el transporte, y ahora toca al comercio. Hemos pasado pandemia, inflación y necesitamos seguir manteniendo las fuentes de trabajo”, indicó.
Como segundo pedido, apuntan a la seguridad, analizando que la situación económica no es la mejor a nivel general y uno de los principales focos de ataque de la delincuencia son los comercios, sobre todo aquellos que se encuentran fuera de los puntos comerciales importantes. En tercer lugar, propondrán potenciar la relación turística con Chile. “Así como trabaja Mendoza con el turismo chileno, queremos potenciar lo mismo en San Juan”.
Por su parte Laura Zini, presidenta del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, señaló que por lo pronto asistirán para conocer las pautas de este gobierno en pos de reactivar e incentivar la actividad comercial. También exponer la realidad del sector y exponer sobre la mesa las distintas necesidades, como acceso a financiamiento a plazos largos y accesibles para todo tipo y tamaño de comercio, en sintonía con el primer punto de los Comerciantes Unidos.
“También necesitamos una moratoria para los impuestos provinciales con un plan a largo plazo y en condiciones también de posibilidad de acceso y pago; y fomento a la inversión en aplicación de tecnología en la modernización de los procesos de venta en los negocios. Eso entre los muchos e importantes puntos que son urgentes y necesarios para que el comercio se desarrolle y no decaiga más en volumen y en calidad operativa y productiva”, señaló Zini.
Desde la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson, su presidente, Gastón Villordo, comentó que las líneas de crédito serán parte de los pedidos que harán. Además, agregó: “También plantearemos colaboraciones con publicidades; y para la parte turística, ayuda para traer shows en fechas importantes, para fomentar las ventas, acompañamiento y que se forme una mesa de trabajo con las cámaras de comercio para ver que las problemáticas del comercio y las soluciones a las que se puede llegar”.
César Agülles, de la Cámara de Comercio de Caucete remarcó que, tras una encuesta realizada entre sus socios, surgieron temas puntuales a exponer, que fueron proyectos que quedaron sin realizar durante la gestión de Sergio Uñac.
Entre los temas planteados se encuentra un barrio para el sector comercial, accesos a créditos blandos, entre otros.
Todos estos temas estarán expuestos durante el encuentro que se realizará sobre el mediodía, donde hay altas expectativas en el sector comercial, sobre todo luego de las últimas medidas nacionales que oscurecen más el panorama económico.