sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inflación

Prepará el bolsillo porque se viene el aumento de la luz en San Juan: cómo será

Las nuevas tarifas se fijaron en la audiencia pública del EPRE que se hizo en enero y empezarán a estar vigentes desde abril.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En junio, los sanjuaninos verán en la boleta un aumento en la tarifa de la luz. Es porque este mes se termina el congelamiento dispuesto a nivel nacional por todo 2020 y se empezará a aplicar un aumento que será de un 6,48% promedio, en el bimestre de abril-mayo, que se facturarán al mes siguiente.

Los valores fueron acordados en la audiencia pública que todos los años se reúne para ese fin que se dio en enero último, cuando se fijaron las actualizaciones de precios a aplicar cuando salieran del freezer las tarifas, que quedaron un año sin tocarse por disposición del Gobierno Nacional en medio de la pandemia.  

El aumento se instrumentará mediante la resolución 156/21 del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), y es de aplicación para las empresas Energía San Juan (que maneja unos 215.000 usuarios residenciales en la Provincia), y también para la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA), (que contempla unos 10.000 clientes).

El incremento, como ejemplo, será de 6,85% para la categoría T1R3 que representa a los usuarios residenciales más comunes, que deberán desembolsar por mes casi 272 pesos extra en electricidad, mientras que para otros usuarios menos consumidores el aumento será de 9 pesos.

Además de esta actualización, no se descartan más subas este año ya que en julio debe hacerse una nueva audiencia pública que estudiará el impacto de la inflación en las tarifas y si se aprueban actualizaciones entrarán en vigencia a partir del 23 de julio.

En el interior del país la mayoría de los gobiernos provinciales ya autorizó subas que llegan hasta el 35%. En enero, cuando se dio la audiencia por primera vez en modo virtual, Energía San Juan pidió un incremento del 12,7%, y DECSA hizo un planteo similar, basadas en el aumento de salarios de empleados, costo de materiales e índice de incobrabilidad, entre otros argumentos.

Además de los residenciales, las tarifas también aumentan para los grandes usuarios, por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación. En este marco, se calcula que esto impactará en unas 250 empresas sanjuaninas, en el orden del 88% del precio variable de la energía. La actualización corre desde el 1 de abril y las verán en las boletas de mayo y ya recibió quejas por parte de los sectores productivos de la Provincia.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cómo se ven las baterías de energía solar en un proyecto de Perú (foto facilitada por EPSE).

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
Cómo se ven las baterías de energía solar en un proyecto de Perú (foto facilitada por EPSE).

Te Puede Interesar