martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Especulación?

Empresarios de combustibles en San Juan hablan de escasez y de que podrían volver las colas

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines advierten sobre cupos y faltantes que pueden llegar a la gente. Confirmaron la suba del GNC desde este lunes.

Por Redacción Tiempo de San Juan 29 de octubre de 2021 - 09:11

En San Juan ya se habla de que algunas petroleras van a establecer cupos en la cantidad de combustibles para vender y eso puede llegar a producir desabastecimiento, según dijo la titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA), Analía Salguero. Esto se da, según la óptica de los empresarios, porque el precio de los combustibles líquidos están congelados desde mayo y ya hay faltantes en las estaciones sin marca y no se descarta que en líneas como YPF o Shell podrían cupificar.  Así, los estacioneros no descartan que se venga la venta por cupo a la gente común y que vuelvan las colas para poder abastecer los vehículos. 

Por otro lado, Salguero confirmó este viernes, en diálogo con Radio Sarmiento, que desde este lunes 1 de noviembre sube el GNC en San Juan, argumentó que aumentó el IVA en boca de pozo en un promedio de 0.45 centavos de dólar, se va a trasladar el costo exacto al consumidor y se estima que la suba será de $1,80 sobre el precio actual por m3.

Respecto del cupo en las estaciones de servicio, la empresaria no descartó que termine trasladándose al consumidor final: "Puede ser un criterio, decir a todos que se puede comprar hasta 2000 pesos por decir un ejemplo, lo que hará que más veces tenga que ir a la estación de servicio, es un número al azar pero habría que ver", dijo. 

Advirtió que "en San Juan es muy probable que nos encaminemos a que un día no haya combustible, el cliente debe hacer una cola, y después necesariamente debe haber un estallido de precios porque este precio no es real, todo aumenta y el combustible se compra en dólares"

Salguero se quejó de las políticas oficiales: "Los precios congelados no son la solución, la experiencia lo ha demostrado, y en materia de combustibles es una olla a presión, genera un ambiente especulativo y a veces con razón, porque hay que vender y reponer. El Gobierno ya no sabe qué decir, las barbaridades que dice sobre la especulación".

El dilema está en que como el precio de los combustibles congelado desde hace casi medio año, se ha dado un atraso en las tarifas de entre el 12% y el 15%, las petroleras se niegan a trabajar a pérdida y empezaron a restringir los envíos de combustible al mercado, iniciando con las estaciones de bandera blanca o sin contratos seguros.  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Alquileres en San Juan.

Las Más Leídas

Boca empató y perdió la chance de ser puntero
Entre los 500 argentinos más ricos de Latinoamérica, hay una sanjuanina
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
Las esteticistas Natalia Pablo junto a su madre, Patricia Coria.
ANSES abonará un nuevo refuerzo a un determinado grupo de beneficiarios.

Te Puede Interesar