Terremoto en San Juan

Lo que perdieron las vinotecas sanjuaninas por botellas que se cayeron de los estantes

Decenas de productos rotos, miles y miles de pesos en pérdidas y más: el “mal trago” que se llevó el sector.
martes, 19 de enero de 2021 · 22:11

El fuerte sismo que sacudió a San Juan y que se hizo sentir en otras provincias dejó una importante cuota de daños, tanto así que el mismo Alberto Fernández vino a San Juan a analizar la situación y desde el gobierno provincial asisten a los damnificados. En el rubro del comercio, hubo uno en particular que sufrió mucho: las vinotecas. En aquellos lugares en que varias delicadas botellas de vino, whiskey, licores y demás se paran una al lado de la otra, los daños fueron masivos y en algunos casos alcanzaron más de 30 mil pesos en pérdidas. Tiempo de San Juan recorrió vinotecas sanjuaninas conversando con los comerciantes. En algunos casos, el susto fue la peor parte ya que aseguran que los daños no eran tan grandes como esperaban. En otros, las pérdidas fueron gigantescas.

Vinos y Arte
Vinos y Arte

Daniel es el dueño de “Vinos y Arte” una vinoteca con venta de productos regionales sobre calle Libertador. Recibió en su negocio a Tiempo de San Juan y dijo que después del temblor “no quiso ir, lo que se rompió se rompió”. Al llegar al otro día, hicieron limpieza de botellas, copas, aceites que se rompieron con el “sacudón”.

Vinos y Arte

Las pérdidas de “Vinos y Arte” fueron 10 botellas, 6 botellas de aceite artesanal y algunas copas y productos varios. Lo más caro que perdió fue una botella de vino de 1500 pesos. También, muchas botellas no se rompieron, pero se les arruinó la etiqueta al estar en contacto con el líquido en el piso. “Será para compartirlo con amigos”, bromeó el comerciante.  

GoBar

El recorrido continuó hacia “GoBar”, la popular franquicia de venta de bebidas. Allí se encontraba su dueño, Enrique, quien con una mopa limpiaba el piso, actividad que venía desarrollando desde el día anterior. Luego del terremoto, con sus socios fueron rápidamente al local de calle Ameghino a acomodar botellas, meterlas en caja, ponerlas en posición horizontal y en algunos casos atarlas con cinta, para evitar daños en caso de réplicas, contó el empresario.

GoBar

Desde el local, todavía no hacían stock para calcular las pérdidas, pero estiman que fueron alrededor de 20 botellas. Sin embargo, Enrique destacó que en cuanto a productos de “mucho valor”, como whiskeys importados, no perdieron nada y que en el local de Rivadavia por calle Libertador “no se rompió ni una copa”.

San Juan D.F. Café

En “San Juan D.F. Café”, ubicado en Libertador esquina Sarmiento, se venden productos regionales, artesanías religiosas de diversos tamaños y por supuesto: vinos. Allí, su dueño dijo que no sabía exactamente cuántas botellas perdió, pero estima unos 15 mil pesos entre aceites de oliva y vinos. También algunos miles en artesanías y productos varios, lamentó. 

Vinoteca Chateau

Desde “Vinoteca Chateau”, en la esquina de Ameghino y Mitre, los daños fueron enormes. La primera imagen que tuvieron fue litros de vino colándose por debajo de las puertas. “Hemos tenido muchas pérdidas. En el depósito también se derrumbó todo”, lamentó Andrea, encargada del lugar.

Vinoteca Chateau

Debido a la diferencia entre el importe que cuesta cada producto, Andrea explicó que es muy difícil calcular el monto en pérdidas. “Aproximadamente superamos los 30 mil pesos en pérdidas, más que nada por las bebidas blancas.”, dijo. Este es sólo uno de dos locales, al segundo lugar, al momento de la entrevista, todavía no iban a ver los daños.

Vinoteca Chateau

A pesar de esto, Andrea se consideró afortunada ya que ellos no trabajaron la noche del sismo y siempre cierran sus puertas a las 00 horas. Por lo tanto, “el terremoto nos hubiera agarrado acá y podríamos haber salido heridos”, destacó.

Comentarios