agro

Los exportadores de vino a granel pidieron tres medidas para frenar la fuerte caída del sector

Los representantes del segundo sector que más divisas produce en San Juan se reunieron con el ministro Diaz Cano. Además de mostrar la preocupante caída que sufrieron en agosto, solicitaron acompañamiento por parte del Gobierno.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 07:48

La exportación de vino a granel es el segundo modelo de negocios que más exporta en San Juan, lo que se traduce en divisas para el país y también para la provincia. Pero el sector se encuentra en una situación delicada, ya que durante agosto sufrieron una durísima caída de las ventas, que significó una reducción del 30% de sus ingresos. 

Con esta información en la mano, los productores visitaron este lunes al ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano. Allí plantearon no sólo la problemática, sino que también propusieron tres ejes de acción que podría significarle al sector una mejora. 

Entre los aspectos que se abordaron surgieron las siguientes problemáticas: disminución de la demanda del mercado interno, la acumulación de stocks vínicos y la consecuente baja de los precios; como así también la necesidad de regulación del Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur-Unión Europea, ya que el formato comercial de los vinos a granel (envases superiores a 5 litros) no fue incorporado en el esquema de desgravación arancelaria.

Frente a estas situaciones, las autoridades de la Cámara Argentina de Vinos a Granel plantearon desde el sector del vino a granel tres medidas para atenuarlas, estas son: productividad y comercialización, desburocratización y simplificación administrativa y  acceso a mercados internacionales.

En este sentido el Ministro Díaz Cano expresó que desde el Gobierno de San Juan se prestará la colaboración y apoyo para todas las acciones que emprendan desde esta cámara sectorial con el objetivo de ayudar a la estabilidad de los precios del mercado interno y la incorporación en los mercados externos. El funcionario provincial destacó que esta industria da trabajo a miles de sanjuaninos, por lo tanto es fundamental que se incluya a la categoría “vinos a granel” en el Acuerdo Mercosur- Unión Europea y poder posicionar a Argentina como proveedor de estos productos. El ministro propuso trabajar conjuntamente en temas estructurales que permitan mejorar la situación de todo el sector.

El encuentro se llevó adelante en la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y contó con la visita de los miembros de la Cámara Argentina de Vinos a Granel José Bartolucci, presidente; Alfredo Guiray, vicepresidente y Alejandro Ballarini, gerente. También participaron Mario Pulenta, Andrés Berzencovich, Guillermo Nozica y Mauricio Fernández.

(Sí San Juan)

Más de

Comentarios