viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hasta el 25 de octubre

Comienza Electro Fest: retails subieron hasta 40% los precios el fin de semana

Las cadenas Garbarino y Frávega se preparan para el festival de descuentos con alzas en televisores y celulares. El sector busca reactivar el consumo con promociones.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Promociones, festivales de descuentos y liquidaciones son cada vez más habituales en época de crisis. Las cadenas de electrodomésticos comienzan hoy la segunda edición de “Electro Fest”, en donde hasta el miércoles habrá 30% de rebajas y 18 cuotas sin intereses, una forma de palear la caída de las ventas que acumula una baja del 32% en lo que va del año. Lo cierto es que los descuentos son engañosos: según un relevamiento realizado por este diario, las principales cadenas del retail incrementaron los precios hasta un 40% en el último fin de semana.

El evento que se realizará online y también en las tiendas rige desde hoy hasta el 25 de septiembre y está organizado por las principales tiendas especialistas en electro: Frávega, Garbarino, Musimundo, Cetrogar, Ribeiro, Megatone, Compumundo, entre otras. Pero, en época de vacas flacas, nadie quiere perder es por eso que muchas de estas cadenas se preparan para el nuevo festival de promociones con incrementos que en tecnología promedian el 10% mientras que en electro llegan en algunos casos a incrementarse -del viernes al domingo- hasta un 40%.

Según un relevamiento realizado por este diario con el sitio Comparacity, muchos productos modificaron sus precios sólo del viernes a hoy. Los que más sufrieron incrementos fueron los televisores y los celulares, dos de los productos más ofertados en el Electro Fest.

Tras las PASO y como consecuencia de la fuerte devaluación del peso, los productos de electrónica aumentaron notablemente sus precios. “Tal como pronosticábamos, el salto cambiario luego del resultado eleccionario tuvo su impacto en los precios del mercado de electrodomésticos, donde las categorías en las que la elasticidad del tipo de cambio comparado con los precios es superior al resto. Mostraron un notorio incremento en solo una semana”, explicó Eduardo Echevarría, project manager de la consultora GfK de Argentina.

Si se toma como referencia una semana previa a los descuentos programados para hoy, las diferencias de precios son aún más marcadas. Por ejemplo, un televisor Philips smart TV 55 pulgadas con tecnología 4K valía $52.700 el viernes, hoy ese precio ascendió a $55.800. “Vimos varios productos que aumentaron de precio y varios que se mantuvieron e incluso bajaron. La clave acá va a ser ver durante el evento cuáles productos son los que las empresas pongan en oferta y verificar si esos productos son los que subieron en los días anteriores”, explicó Santiago Botta de Comparacity.

“El truco del Electro Fest es que no todos los productos integran los descuentos, es una selección. Nosotros vamos a ver cuales son los artículos a los que se les da mayor publicidad y ver si esa rebaja es real”, agregó Botta.

El Electro Fest es una promoción que surgió este año para palear la crisis que atraviesa el retail. “Las acciones se dan en el marco de una caída de las ventas en el mes de agosto del 21,3 % en promedio de acuerdo a la CAME y de acuerdo al tipo de categoría en algunos casos ha sido aún mayor producto de la devaluación que en este tipo de productos se traslada inmediatamente a precios”, explicó Damián Di Pace, analista económico y director de la consultora Focus Market.

Para los especialistas la estrategia de las cadenas de electrodomésticos estarán dadas en sólo algunos productos, los de menor rotación y aquellos con tecnología más antigua. “Los descuentos llevan un porcentaje implícito del stock en almacén para cada producto y de la antiguedad del equipo. Aquellos que desean ser liquidados tienen más incentivos para su venta a precio menor que los que son últimos modelos o versiones de marca”, agregó por su parte Di Pace.

Según los últimos datos relevados, Frávega y Garbarino son dos de las cadenas que más modificaron los valores en el mes de septiembre. Si bien algunos tendieron a la baja, la mayoría de los productos se incrementaron en promedio cada semana, un alza que no está acompañada por la suba del dólar que en las últimas semanas viene manteniendo su valor estable.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar