nueva app

ANSeS: ¿qué tenés que hacer si no podés sacar turnos?

Debido a la gran cantidad de prestaciones y servicios que brinda La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en muchas oportunidades se hace imposible tener una atención rápida en sus oficinas, sin tener cita previa. De ahí surge la pregunta más común: no puedo sacar turno en Anses, ¿qué hago?
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 07:01

La entidad se ha ocupado de generar, además de su sitio web, canales específicos de atención telefónica y en redes sociales; para que cuando no se pueda sacar turno en Anses de manera tradicional, se pueda optar por hacer las consultas pertinentes, por estos medios.

Actualmente, Anses gestiona la totalidad de las prestaciones de seguridad social para todos los contribuyentes, entre las cuales figuran las asignaciones familiares (por matrimonio, nacimiento, ayuda escolar anual), subsidios por desempleo, el sistema de Asignación Universal por Hijo y pensiones no contributivas, atención previsional para jubilados y pensionados, reintegros, información y registros de trabajadores (entrega del número CUIL y certificación de servicios), entre otros.

Atención al público en Anses

Anses tiene al momento, más de 450 oficinas y unidades de atención integral (UDAI), en todo el país. Además posee más de 1.000 puntos de atención fijos, y puntos móviles que Anses prevé junto a otros organismos en diferentes barrios y localidades del territorio nacional.

Por otro parte, de acuerdo a la Resolución N° 648/2014 hace más de dos años, Anses puso definitivamente en marcha la utilización del Sistema de Control Biométrico, por el cual los titulares y/o apoderados de jubilaciones y pensiones del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), y de pensiones no contributivas; tienen la posibilidad de registrar su supervivencia mediante su huella dactilar en el banco, por medio de cajeros automáticos y tótems, en cientos de sucursales de todo el país.

Turnos Anses en la web

Además de toda la atención presencial que tiene Anses en todo el país, su plataforma web cada día tiene mayor amplitud de servicios que el contribuyente puede realizar. ¿Qué se necesita hacer para sacar un turno online en su portal? Solo seguir unos sencillos pasos:

Ingresar a la web oficial del Anses. En su página principal o de inicio, en la sección “accesos rápidos” (abajo a la derecha), la segunda opción donde la persona debe clickear es “turnos”.

Una vez que ha ingresado al menú de turnos, el contribuyente tendrá la posibilidad de sacar un turno online para las siguientes gestiones: Créditos Anses, solicitud de pensión (pensión por fallecimiento de jubilado o pensionado, veteranos de guerra), asignaciones familiares (por embarazo, nacimiento, matrimonio, discapacidad, asignación universal por hijo), Becas Progresar, ayuda escolar anual (mediante presentación del formulario PS 2.68), pensión universal para adultos mayores, mi huella, tarifa social de luz y gas, inicio de jubilación, pensión y pensiones contributivas por invalidez.

También, DNI y pasaporte, seguro de desempleo, nueva moratoria y Monotributo social.

Una vez que la persona ha elegido su trámite de interés, se debe hacer click sobre el mismo, y el sistema le solicitará su DNI o su número de CUIL. Luego le pedirá un teléfono de contacto, y si posee, una dirección de correo electrónico.

Para la asignación del turno correspondiente el sistema detectará el código postal de la persona y le dará la opción de hacer su trámite en varias oficinas o unidades de atención integral (UDAI) cercanas a su domicilio.

Luego de ese paso, la persona podrá seleccionar de manera muy sencilla y rápida el día disponible que el sistema le ofrezca, y dentro de él, la posibilidad de diferentes horarios para dirigirse a la cita.

Al concluir el trámite, se recibirá un email o correo electrónico con todos los datos del turno, el cual no será necesario imprimir, pero sí tomar nota del “número de solicitud” en el mismo, ya que ese será el código que se le solicite al contribuyente cuando este en forma presencial el día de la cita.

En algunas oportunidades y debido a la gran demanda de turnos que se gestionan simultáneamente en todo el país, la plataforma online de Anses no permite confirmar los turnos y solicita a la persona que vuelva a intentar en las siguientes 24 horas. En ese caso, la pregunta más común es, no puedo sacar turno en el Anses, ¿Qué hago?

Presencia de Anses en las redes sociales

Emilio Basavilbaso de 43 años es el Director de la Administración Social de la Seguridad Social (ANSES) desde diciembre de 2015, y tal como se presenta de manera informal en su perfil de Facebook, también se ha propuesto que la entidad tenga una comunicación más fluida y eficaz para sus contribuyentes, a través de la mayor cantidad de canales posibles; entre ellos, las redes sociales.

Además de tener la ya existente línea telefónica con el número 130, con más de 400 operadores para brindar asesoramiento telefónico, personalizado y gratuito, donde se pueden realizar todo tipo de trámites desde todo el país de lunes a viernes de 8 a 20 horas y ser atendido por un operador o atención general las 24 horas del día; la entidad tiene a disposición la posibilidad que el contribuyente pueda enviar un mensaje privado a través de su página oficial de Facebook, que también responde a todas las consultas.

Entonces, en el caso de tener inconvenientes para poder sacar un turno por la web, el usuario debe tener presente que puede realizarlo por otras dos vías: telefónicamente al 130 o de manera presencial en las oficinas de todo el país. Y si además, necesita hacer una consulta de manera rápida y sencilla, puede escribir en la página de Facebook donde tendrá la respuesta de un operador.