dolar por las nubes

Embargos y ejecuciones, el pedido de los empresarios sanjuaninos por la nueva crisis

Entre otras cosas, reclamaron a la AFIP que se suspendan las ejecuciones y que se tomen medidas en los bancos. Mirá la lista de solicitudes.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 09:08

Tras la devaluación y todos los problemas económicos que se vivieron en el inicio de semana, los empresarios sanjuaninos reclamaron medidas especiales a la AFIP, los bancos y la Nación. El objetivo de lo solicitado es que, entre otras cosas suspendan las ejecuciones de deudas por 180 días y hasta una moratoria. 

Según el comunicado, las medidas especiales deberían comenzar de inmediato y seguir por al menos 180 días. Buscan que funcionen como protección ante los "acontecimientos que se están manifestando en el sistema financiero argentino que han provocado la ruptura de la ecuación económica financiera".  

Estan son las medidas que exigieron: 

1- La suspensión por el termino mínimo de 180 días, de todas las ejecuciones fiscales de AFIP, como también las de orden laboral.

2- Suspensión y levantamiento de los embargos de las cuentas bancarias de las empresas.

3- La prórroga de las ejecuciones hipotecarias y prendarias del sistema financiero argentino.

4- En forma inmediata una moratoria Nacional con planes de pagos e intereses adecuados a la situación de emergencia existente.

5- Planes de pagos de aranceles aduaneros.

6- Eliminación de retenciones a las exportaciones de productos de economías regionales.

La Federación económica aseguró que elevará la documentación a los organismos pero además convocó a otras cámaras empresariales para sumarse al pedido. Entre los organismos que nombró están la COVIAR y la CAME, pero también extendió el comunicado a "toda federación de representación nacional que tenga cada sector".

El comunicado llega luego de dos días de incertidumbre en el país . El lunes mismo, poco después de que se conociera que Alberto Fernández le ganó por 15 puntos a Mauricio Macri en las PASO, el dólar subió a 60 pesos y luego fluctuó durante todo el día y el siguiente hasta cerrar este martes en más de 58 pesos. Además, el Riesgo País subió por encima de los 1600 pesos y en las bolsas internacionales también se sintió el remesón.

En San Juan el mayor impacto se sintió el martes, cuando muchos comercios decidieron no vender algunos productos, cerrar puertas o hasta ofrecerlos en dólares. También hubo reportes de mayoristas que no abrieron sus puertas "para hacer inventario", algo que se supone es también una medida especulativa ante la incertidumbre de subas de precios. 

 

Comentarios