Economía

La venta de tarjeta Nevada generó un aluvión de denuncias en San Juan

Ahora la propietaria es la tarjeta Naranja. Las quejas son porque a los titulares no les respetan la financiación y porque les mandan una revista -que tiene un costo adicional- a pesar de haber renunciado a la publicación.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 22:28

En agosto del 2017 el mercado financiero argentino tuvo una noticia que generó expectativas. La tarjeta Naranja compró las acciones de la Nevada, sumando más de 800.000 clientes y 45.000 comercios adheridos, principalmente en Cuyo. Poco a poco se fue realizando el traspaso en el país y en San Juan, terminó este verano. Pero el cambio de manos generó dolores de cabeza en los titulares sanjuaninos del plástico. Según informó Elías Álvarez, director de Defensa al Consumidor, han recibido al menos 20 denuncias y consultas porque la nueva gigante no respeta las financiaciones pautadas, ni planes de pago y hasta les cobran por una revista a la que renunciaron tiempo atrás. 

Sobre las financiaciones, Álvarez explicó que los clientes de Nevada generaron planes de pago de cuentas atrasadas que no fueron respetados por la tarjeta Naranja. Lo mismo pasó con los consumos que quedaron enmarcados en el "Nevaplan", un sistema de financiación especial que acordaba el cliente con la entidad financiera. 

Es común que las tarjetas de crédito generen revistas que les mandan a los titulares y les cobren por la publicación. La gente tiene la opción de renunciar al envío de este material de lectura y muchos clientes procedieron a dejar constancia de ello cuando tenían Nevada. Con el traspaso, los titulares volvieron a recibir la revista y a pagar por ella. 

"El recambio ha sido conflictivo. Hemos recibido como mínimo 20 denuncias y consultas debido al traspaso. Justamente las denuncias del rubro financiero son las que encabezan ahora los rankings de denuncias en Defensa al Consumidor. Hasta el momento, las denuncias y reclamos se vienen resolviendo", indicó Álvarez. 

La tarjeta Nevada tenía 800.000 clientes y registraba 30.000.000 de operaciones.Tarjeta Naranja se creó en 1985, como instrumento para identificar las cuentas corrientes de la casa de deportes Salto 96, fundada por David Ruda y Gerardo Asrin. En 1995 ingresó como accionista Banco Galicia, lo que le permitió convertirse en una tarjeta de crédito nacional. Nevada, por su parte, salió al mercado en 1996, por iniciativa del Banco Galicia y la empresa Angulo Inversora, propietaria de los supermercados Vea.

 

 

Comentarios