Economía

El Gobierno quiere saber en qué usó Electrometalúrgica Andina un subsidio de $20 millones de pesos

El dinero es una ayuda económica otorgada por la Provincia. La empresa, que está en una situación crítica, no rindió cuentas todavía sobre el destino de esos fondos. Por Natalia Caballero.
martes, 12 de febrero de 2019 · 23:06

Electrometalúrgica Andina (EMA)  es una empresa que se dedica a la producción de carburo de calcio y silicio, la compañía de las hermanas Patricia y Alicia Carmona viene en la cuerda floja desde el 2013. La situación empeoró en el 2018 por los tarifazos energéticos, que llevaron a la empresa a la quiebra. Ante los reiterados pedidos de ayuda al Gobierno, se le otorgó a la EMA un auxilio financiero de alrededor de $20.000.000. Lo llamativo es que la compañía nunca presentó documentación para informar en qué se usó esta ayuda, es por esta razón que desde el Gobierno Provincial le pidieron explicaciones por escrito. Aún no hay respuestas. 

El subsidio se entregó en el marco del programa de "Ayudas Económicas a Empresas Productivas Electrodependientes". La Provincia tuvo un papel muy importante para realizar la gestión y a pesar de que se consiguió una ayuda importante, la EMA nunca salió adelante y peor aún: no rindió cuentas del uso del subsidio.

Para incrementar el malestar con la empresa de las hermanas Carmona, se le suma que la EMA recibe otra ayuda. Se trata del REPRO, una asistencia para abonarles a los más de 300 empleados que se desempeñan en la compañía. Ni el REPRO, ni los 20 millones, ni los subsidios por el flete permitieron que Electrometalúrgica Andina se salve y los trabajadores están en una situación desesperante desde mediados del año pasado. Según informaron fuentes cercanas a la empresa, la EMA le debe a CAMMESA 7 millones de dólares en concepto de energía. 

Las hermanas Carmona no sólo son dueñas de la EMA sino también de la empresa Las Palmas S.A. Esta compañía tiene sede en Mendoza y se dedica a la producción de carbón de coque metalúrgico y comercialización de carbón de coque de petróleo. El panorama de esta empresa es muy distinto al de la EMA, allí las hermanas Carmona están invirtiendo, lo mismo sucede en la empresa que tiene el único varón de la familia en Sudáfrica.

Los trabajadores de la EMA no cobran su sueldo y vienen desde hace meses esperanzados en que se concrete la venta de la empresa. El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, dijo en diálogo con Tiempo de San Juan que el viernes 8 de febrero le enviaron una intimación a las hermanas Carmona para que aclaren en la situación que está la compañía. 

 

Comentarios