Pobre bolsillo

Cuánto escaló la inflación de octubre en San Juan y qué subió más

El Gobierno de San Juan dio a conocer las cifras del Índice de Precios del Consumidor, es la segunda medición propia que difunde. Mirá los resultados.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 11:48

La inflación en San Juan se ubicó casi un punto por debajo de la media nacional en octubre. El Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ), representativo del total de hogares de la provincia, registró en el mes de octubre una variación de 2,6% con relación al mes anterior, acumulando en los primeros 10 meses del año un incremento del 43,0%, según el segundo informe difundido por el Gobierno de San Juan desde que estrenó las mediciones propias a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE).

Los resultados locales ubican a la provincia por encima del IPC acumulado en los últimos 10 meses: en el país, medido por INDEC, fue de 42,2 y en San Juan de 43%.

Este informe presenta resultados del IPCSJ en forma mensual, desargregando los mismos a nivel de divisiones bienes y servicios. El IIEE informó que los bienes registraron un incremento de 3,0% respecto al mes anterior, superando el incremento de los servicios que alcanzó el 1,5%. Durante los primeros diez meses del año, los bienes acumularon un incremento de 42,7% mientras los servicios alcanzaron un 43,7%.

Qué productos subieron más

Teniendo en cuenta la canasta, se observa que los mayores aumentos se dieron en divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%) y salud (5,0%), mientras que vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,4%) y comunicaciones (0,9%) registraron las menores subas.

El IIEE juega un rol clave como organismo responsable del desarrollo y evaluación de indicadores socioeconómicos. El primer informe se presentó el pasado 30 de octubre, y este miércoles, a menos de un mes, se encuentra disponible la segunda entrega, con los datos del mes de octubre.

Más de

Comentarios