trámite clave

ANSeS: mirá, paso a paso, cómo solicitar una pensión por invalidez

Esta pensión está destinada a aquellos que acrediten una disminución del 76% o más de la capacidad laboral y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
sábado, 5 de octubre de 2019 · 09:20

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) brinda la posibilidad de acceder a una pensión no contributiva por invalidez.

Las personas que pueden acceder a este beneficio son aquellas que acrediten una disminución del 76% o más de la capacidad laboral y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

¿Cómo acceder a él? La solicitud debe ser exclusivamente con turno previo, el cual se pide a través de la página web de Anses con Clave de la Seguridad Social.

¿A quién está dirigido? La persona debe ser menor a 65 años; no percibir ninguna jubilación, pensión o retiro (tampoco tu cónyuge), no estar empleado bajo relación de dependencia.

Tampoco debes tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar; ni parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.

Para acceder a esta pensión no contributiva se necesita el DNI del titular (si es menor, también el de sus padres). Es obligatorio solicitar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) en un hospital o centro de salud público. Además, el trámite se realiza en dos etapas.

Primero es a través del sitio web, para sacar el turno luego de haber adjuntado toda la documentación correspondiente. El trámite es totalmente gratuito.

Para la segunda etapa hay que presentarse en la oficina de Anses, y en caso de superar todas las validaciones, se te otorgará un número de expediente, con el cual podrás realizar el seguimiento en la página. A partir de allí, la Agencia Nacional de Discapacidad será la encargada de analizar el expediente.

Comentarios