Análisis

Economía en calma: el dolar y las tasas estuvieron bajo control esta semana en el país

No hubo variables y lo que fue noticia, es que bajó más de 1000 el riesgo país.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 23:25

Restan nueve jornadas hábiles para los cruciales comicios presidenciales del 27 de octubre, habida cuenta del feriado turístico del lunes 14, no laborable por la celebración del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Las elecciones ya están definidas por el cambio, sea cual sea el ganador, pues el actual esquema apunta a estabilizar las variables de muy corto plazo. El desenlace de las PASO torció el camino hacia el de un default más o menos consensuado con los acreedores y un frío acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, principal acreedor de la Argentina, que empezó a escatimar los desembolsos.

Administrar la falta de dólares en las arcas del Estado y tolerar una elevada inflación a cambio de monetizar el déficit parece un escenario difícil de esquivar para 2020. Las cotizaciones de los activos financieros se acoplaron en los últimos dos meses a esa perspectiva.

Además del default “light” por el reperfilamiento de la deuda, el Gobierno debió “quemar” otra de sus banderas para garantizar el tránsito hasta el 10 de diciembre con la menor turbulencia posible: estableció en septiembre un “cepo” parcial para acotar la “fuga” de divisas.

Las restricciones permitieron monitorear el gradual deslizamiento del dólar, que en el último mes ganó un 3,3% -menos que la inflación y que la tasa de interés- a la par de un recorte de tasas, que dan un parcial alivio a la economía real.

En la semana, el tipo de cambio avanzó 0,6% o 32 centavos para el dólar mayorista, ahora en 58,05 pesos. En el promedio al público finalizó a 60,31 pesos.

La subyacente tensión en la plaza financiera, reprimida por el “cepo”, se hizo notar en las cotizaciones implícitas en los negocios bursátiles. El “contado con liquidación” subió 3% desde el viernes anterior, y superó los 69 pesos.

El Banco Central continuó con el sacrificio de reservas, en un mercado de cambios de escaso volumen. Con poco más de USD 300 millones diarios operados, la entidad monetaria aporta una tercera parte de la oferta, más otro tercio por liquidaciones del agro.

En dos meses, la entidad que conduce Guido Sandleris resignó cerca de USD 3.900 millones por sus posturas de venta de contado y los activos internacionales cayeron debajo de los 48.000 millones de dólares.

El Central concretó con éxito el recorte de la tasa de política monetaria, que sumó el viernes 21 ruedas consecutivas, en baja. Los rendimientos de las Letras de Liqudez (Leliq) se redujeron en 18 puntos porcentuales desde el 12 de septiembre y ahora, cerca del 68% anual, alcanzan el límite inferior dispuesto para octubre.

En tanto, el stocks de Leliq disminuyó a $1.126.150 millones ($1,13 billón), equivalentes a USD 19.399,7 millones, cerca de 41% de las reservas internacionales.

Las acciones argentinas mantuvieron un comportamiento mixto en la semana y quedaron marginadas del impulso alcista por el acercamiento de los EEUU y China en su disputa comercial.

Para el economista Gustavo Ber, los inversores “esperan que comiencen a llegar importantes definiciones económicas a partir del ’28-O’ que no sólo despejen la actual elevada incertidumbre sino que ayuden a recorrer el camino al ’10-D'”.

En pesos, el panel líder Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) terminó con mínimas variantes y próximo al nivel de los 32.000 puntos. Pero en dólares, según la cotización de los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street, hubo una baja promedio de 3%, según el “contado con liqui”.

Mejor fue el panorama para los bonos soberanos, no necesariamente porque hayan mejorado las expectativas sobre el cumplimiento de las obligaciones para 2020. Los fondos de inversión asumen una inevitable reestucturación de la deuda, pero que podría preservar buena parte del capital y extender los plazos, con rendimientos aún muy elevados en un mundo que se encamina a un sendero inédito de tasas negativas.

“La agenda estuvo marcada por nuevas declaraciones del candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que volvió a poner el foco sobre la dinámica de las reservas y dirigió algunos mensajes más constructivos hacia los inversores”, describió Adrián Yarde Buller, economista Jefe del Grupo SBS.

Lucas Longo, analista de Research de Balanz, puntualizó que "en bonos en dólares, tuvimos una semana positiva, con avances de más del 10%, tanto en ley local como extranjera. Los principales factores que motivaron el avance fueron comentarios del candidato Fernández, con intención de mostrar mayor moderación al tratamiento de la deuda, enfocándose en la extensión de plazos de vencimientos, sin contemplar quitas de capital.

Una mejora de precios de los títulos en el mercado secundario, en especial los nominados en dólares que se operan en el exterior, se reflejó en una baja de casi 300 unidades en el Riesgo País de Argentina, ahora debajo de los 1.900 puntos básicos que, de todos modos, duplican al indicador previo a las elecciones primarias.

Fuente: INFOBAE