Economía

Por la crisis nacional, el 2018 fue el peor año en una década para el mercado inmobiliario sanjuanino

Las operaciones cayeron un 20%. La especulación y las malas condiciones de los créditos hipotecarios, las principales razones de la merma. Por Natalia Caballero.
lunes, 28 de enero de 2019 · 22:51

"El 2018 fue el peor año del mercado inmobiliario en una década". La frase es del presidente de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, Mauricio Turell. Según el referente, durante el año pasado cayeron un 20% las operaciones inmobiliarias en la provincia. A pesar de que el porcentaje de caída es alto, fue inferior a lo que sucedió en todo el país, sobre todo en Buenos Aires donde el mercado está dolarizado. 

"Las operaciones disminuyeron un 20% en el 2018, fue un año malísimo, parado para la economía. La gente que tenía casas para vender con la suba del dólar y el contexto nacional decidió sacar las propiedades de la venta, esperar hasta tener más certezas. Hacía mucho tiempo que no pasaba eso, que los propietarios decidan sacar las propiedades de la venta", dijo Turell. 

Para Turell, las ventas cayeron por dos razones puntuales enmarcadas en el contexto de crisis económica nacional. Por un lado, la especulación. Los compradores buscaban precios y muchas veces, no cerraban una operación a la espera de un bien de similares características. La otra causa, los créditos hipotecarios. Las condiciones para obtener financiamiento en los bancos son muchísimas, a eso se le agrega que las cuotas más económicas de créditos hipotecarios son de $15.000 y no fijas. 

En cuánto a las propiedades que menos se vendieron, Turell dijo que la caída fue general. "Dejaron de venderse todo tipo de propiedades, no hubo un rubro en exclusivo", añadió. 

Con los alquileres no pasó lo mismo. La demanda se mantuvo estable. Incluso a los inquilinos a los que se les vencía el contrato en diciembre del 2018 tuvieron renovaciones con incrementos del 25% o menos. La intención fue no perder clientes, sobre todo si pagan a término y cuidan el inmueble. 

Los empresarios del sector ven con optimismo el 2019. "Pensamos que como es año político quizá haya más dinero en el mercado y las ventas puedan mejorar. Proyectamos un 10% arriba", concluyó Turell. 

Comentarios