Presentación en San Juan

Plan para el mosto: Más inversión y más tecnología

Con miras al 2025, todos los actores de la vitivinicultura presentaron esta tarde un plan estratégico para el jugo de uva. Después, unos 50 productores presentes pudieron manifestar sus dudas.
martes, 15 de abril de 2014 · 19:26

El Plan Estratégico para el Mosto fue presentado este martes en la sede del Consejo de Enólogos ante un importante grupo de productores locales. Con miras al 2025, el plan analizó la realidad del jugo concentrado de uva en el país y trazó líneas de acción.

Definió entre las debilidades del sector a: el Manejo ineficiente del agua por parte de los productores, los problemas estructurales en el eslabón primario, una inversión ineficiente, dificultades para lograr acuerdos políticos-económicos y deficiencias en logística, entre otros.
Mientras que entre las oportunidades mencionaron: el crecimiento en el mundo de la preferencia por endulzantes naturales, los pocos actores que dominan la oferta internacional del mosto y el liderazgo consolidado del mosto argentino en los mercados.

Para el 2015 se pretende: retener el liderazgo argentino en la exportación del jugo de uva con competitividad y sustentabilidad para toda la cadena, con diversidad de producción y mercados.

“La idea es que no sean un plan de buenas intenciones sino que tenemos líneas estratégicas para llevar adelante estos objetivos”, dijo Analía Díaz, del INTA, quien presentó el plan.
Entre esas líneas están las acciones de promoción para el mercado interno y una mayor innovación y desarrollo tecnológico, sumadas a las políticas impositivas específicas para el sector. En ésta última línea entra el combatido proyecto para bajar la carga impositiva a los elaboradores de bebidas analcohólicas que usen jugos de fruta concentrado y también azúcar de caña. Pero que cuenta con la férrea oposición de las autoridades de legisladores de Tucumán.

A la presentación asistió Marcelo Alós, ministro de Producción de la Provincia y funcionarios del área; Hilda Wilhelm, presidenta de Coviar, funcionarios de la Corporación; profesionales de INTA, entre otros.

Productores y autoridades pudieron debatir los detalles del plan después de la presentación.




Comentarios