-Escena 1: Llega a la provincia la ministra de Producción Deborah Giorgi. Lo hace en una de sus frecuentes visitas, en este caso, para participar de la inauguración de una ampliación de la planta de producción de textiles especiales Ansilta, marca originaria de una familia tradicional de San Juan que inició, muchos años atrás, la manufactura artesanal de prendas de vestir para alta montaña. Escena 2: La reciben autoridades locales encabezadas por el gobernador Gioja y el ministro Alós. Juntos, se dirigen al establecimiento. Escena 3: Llegan a la fábrica donde los esperan los dueños, invitados especiales y periodistas, todo está listo para empezar la función. Escena 4: Camino al lugar del acto, los anfitriones conducen a las autoridades hacia una sala contigua para mantener una breve charla. Allí, le dicen a la ministra que la ampliación, que permite el trabajo de 100 operarios (as), depende de la disponibilidad de materia prima, que la materia prima principal es el Góretex, que se debe importar y que tienen varios contenedores varados en la Aduana sin poderlos ingresar. Agregan que la campaña de este invierno está terminada, pero que no hay material para seguir, por lo que se corre el peligro de tener que cerrar por falta de insumos en tres meses. Escena 5: La ministra responde como lo ha hecho antes en otros casos y en otros lugares “dedíquense a exportar para compensar las importaciones”. Escena 6: Comienza y se desarrolla el acto en un clima tenso que no es reflejado en los discursos optimistas. Los empresarios entienden que no tienen solución, no pueden dedicarse a exportar en tres meses.
-El viernes pasado se compartió un asado en un quincho del barrio de profesionales, nueva zona residencial muy coqueta de Rivadavia. Era invitado especial Gabriel Castelli, ex presidente de Cáritas, institución que al día siguiente realizaba su colecta anual, y actual presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, organismo laico del Episcopado Argentino. El hombre, en su vida profesional por fuera de la actividad de voluntariado, es un experto en el sistema financiero y forma parte de los directorios externos de varios bancos. Contó lo difíciles que son las reuniones en el ICBC, recientemente comprado por los chinos, dada la gran diferencia horaria. Generalmente las teleconferencias son a las cinco de la mañana, lo que implica que los argentinos se deben levantar a las tres, un verdadero drama estar lúcido a esa hora. Hay que asumir nuevas costumbres con la globalización.
-Empresarios locales, presentes para una reunión de trabajo de dos horas, aprovecharon un break para controlar si las entrañas se asaban bien y preguntaron cuál puede ser el número real de las reservas del Banco Central, todos preocupados por el endurecimiento de las restricciones a las importaciones. Muy prudente, el invitado respondió que nadie sabe de firme cuál es ese número, que es una incógnita que todos se empeñan en develar sin resultados hasta ahora. No era el motivo de la reunión, así que todo quedó ahí. Los interesados habrán pensado “…si no sabe él…”.
-La expectativa de empleo del tercer trimestre que está a punto de comenzar es positiva en el 9% según Manpower, una de las únicas empresas que viene midiendo esta variable desde hace años. Sus datos son el resultado de una consulta a 800 empresas que responden qué piensan hacer con su nómina de personal en el futuro inmediato. El valor es cuatro puntos porcentuales menos que el trimestre anterior pero se mantiene idéntico al de un año atrás. Es el dato que vale porque en invierno siempre caen las expectativas por cuestiones estacionales. Es un muy buen número considerando las dificultades que manifiestan algunos sectores de la economía y más aún teniendo en cuenta que al finalizar septiembre lo lógico sería un incremento que suele acompañar la llegada de la primavera. De confirmarse esa predicción de Manpower, las elecciones podrían llegar en un momento de tranquilidad laboral.
-“No obstante, aunque el panorama completo no es tan promisorio como hubiéramos esperado, los pronósticos relevados en algunos sectores dan lugar al optimismo. Es el caso de la Construcción y del sector de Agricultura y Pesca. Ajenos a las caídas en operaciones inmobiliarias en el primer caso, y a la brecha cambiaria en el otro, los empleadores de estos sectores pronostican Expectativas Netas que están entre las más altas; y son los únicos que prevén planes de contratación más optimistas tanto trimestral como interanualmente.”, es la lectura de Alfredo Fagalde, director general de Manpower. Destaca mucho el buen clima empresario de la región Cuyo que declara un ritmo de contratación muy superior a la media nacional, con una expectativa neta de +13%, cifra que supera en 5 puntos al trimestre anterior y en 12 (¡!) al año anterior.
-Saliendo del campo laboral para analizar un panorama más amplio, el IGEE, índice general de expectativas económicas que procesan de manera conjunta la UCA (Universidad Católica Argentina en su Escuela de Economía) y Gallup, registró “una fuerte baja en la medición de abril debido a la caída experimentada en todos sus indicadores”. El IGEE obtuvo 98 puntos en abril, representando una caída del 6,6% respecto del mes anterior y el 10,2% en relación al mismo período de un año atrás. El estudio tiene frecuencia mensual para auscultar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra. Se entrevistó a 1.006 personas en 26 localidades de todo el país. El 18% de los consultados entiende que la situación económica del país es buena o muy buena, el 36% que no es ni buena ni mala y el 44% que es bastante mala o muy mala. Las opiniones negativas tienen mayor peso entre los universitarios, las mujeres y los sectores altos. Las opiniones sobre el ingreso están empatadas: el 20% sostiene que aumentará, el 48 que seguirá igual y otro 20 que disminuirá. Las visiones intermedias predominan en todos los segmentos.
-La desgraciada muerte de una anciana en el Sanatorio Brown la semana anterior por haberle inyectado leche en lugar de suero en vena hizo reavivar el debate sobre la situación de las Obras Sociales en general y la de los jubilados en particular. De ser verdad el dato de que el internado recibe una cápita mensual de 6 millones de pesos para atender a un universo de más de 60 mil afiliados, esa cifra deja menos de $ 100 por persona por mes. Más allá de cualquier consideración respecto de una eventual mala praxis, ese número es contundente para una población que, dada su edad, necesita gastos en salud que superan largamente esa asignación. De ahí a la subprestación hay un paso directo.
-EMA no es una industria más en San Juan. Fue y sigue siendo un símbolo de la actividad en la provincia. De propiedad originaria de una firma francesa, la tradicional “fábrica de carburo” pasó a manos sanjuaninas en los ‘80s gracias a los riesgos que decidió correr el Ingeniero Gustavo Carmona, padre de los dueños actuales. Miembro del equipo de profesionales exitosos que acompañó la tarea local y nacional del Ing. Alberto Constantini (quien llegó a ser Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica), utilizó su parte de la consultora ICASA, que compartía con Miguel Yolando Carmona, Alberto Olivera y Guillermo Toranzo, para comprar acciones cuando supo que los franceses querían vender. Con el tiempo, asumió el control de la empresa. 30 años después, Electrometalúrgica Andina pasa por su peor momento según el relato de su director Roberto Carmona, ex presidente de la Unión Industrial de San Juan y miembro de la UIA. El viejo diferendo con la competidora mendocina Silarsa por la tarifa del principal insumo, la electricidad, no ha sido resuelto en el tiempo y se acabó la compensación de la promoción industrial, que alivianaba la carga. El gobierno provincial está interviniendo contra reloj para evitar lo peor.
miércoles 22 de abril 2026





