martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras dos días de reuniones

Veranadas: Desde el 15 de noviembre los crianceros chilenos ingresarán al país

Fue uno de los 25 puntos que se acordó entre San Juan y la IV Región de Coquimbo en relación a a actividad de veranadas que los ganaderos chilenos realizan en los valles calingastinos.

Por Redacción Tiempo de San Juan


Esta tarde en Casa de Gobierno, Gioja  y la jefa de la División de Desarrollo y Planificación del Gobierno Regional de Coquimbo, Claudia Rivera Rojas; firmaron el acta que fija una serie de 25 disposiciones que regularán las veranadas a partir del próximo verano en los valles cordilleranos de San Juan.

En el mismo acto, autoridades de la comuna de Calingasta recibieron de manos del Gobernador una copia del documento por el cual el departamento fue declarado “Zona de libre de aftosa sin vacunación” por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
 
En primer término habló la secretaria de Relaciones Institucionales Elena Pelletier para informar que "luego de dos jornadas de intenso trabajo desarrolladas en nuestra provincia, las delegaciones de San Juan y la IV Región de Coquimbo arribaron a un pleno acuerdo en relación a la regulación de las actividades de engorde de ganado que realizan productores chilenos y los altos valles de Calingasta".

Pelletier también puso de relieve la importancia la resolución emitida por la OIE que declaró a los valles cordilleranos de Calingasta, “Zona libre de aftosa sin necesidad de vacunación”, la segunda en el país.

Seguidamente el funcionario de la cancillería chilena dio lectura al acta de 25 puntos acordados que, entre otras cosas fijo un arancel de $ 30 por cabeza de ganado menor (cabras y ovejas) y de $150 para ganado mayor (vacuno, equino y mular) para ingresar a territorio argentino.

El acuerdo también estableció que los crianceros chilenos podrán ingresar al país a partir del 15 de noviembre próximo y deberán abandonarlo el 31 de marzo de 2014. Tras la lectura del acta se procedió a su firma por parte de las autoridades de San Juan y la IV Región chilena.

La funcionaria chilena refirió que hubo puntos que no fueron sencillos de acordar pero este nuevo encuentro en San Juan servició para fortalecer los lazos de hermandad que permitirán seguir avanzando en el proceso de integración argentino-chilena, donde la construcción del túnel de Agua Negra es el anhelo más grande de sanjuaninos y coquimbanos. 

Acto seguido, el ingeniero Gioja entregó al diputado por Calingasta, Mario Romero y al secretario municipal   Horacio Rubilar, copia de la declaración de los valles calingastinos como “Zona libre de aftosa”, emitido por la OIE. con sede en Francia. 

Fuente: Prensa Casa de Gobierno.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos

Te Puede Interesar