jueves 14 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tema candente

12.000 puestos de trabajo: lo que pone en juego la Ley de Humedales en San Juan

A pesar de que el tratamiento del proyecto fue pospuesto, en la provincia advierten cómo afectaría la ley en caso de ser aprobada.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Aún sin ser aprobada ni mucho menos tratada en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Humedales ya generó un debate y toda una preocupación en el sector empresarial. Si bien es una iniciativa que busca la protección y el uso razonable de los humedales en todo el país, ya tiene objeciones desde algunas provincias porque el concepto de humedales es bastante difuso y limita las actividades económicas en las zonas protegidas o a proteger.

En el debate en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja que tuvo lugar en la semana, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Mineras,Luciano Berenstein, manifestó que tal como están planteados los proyectos “la minería dejaría de existir en la Argentina” y el país podría perder más de USD 20.000 millones en inversiones mineras y poner en riesgo los 85.000 empleos directos e indirectos (y los 120.000 proyectados) y los más de $ 100.000 millones de ingresos fiscales, tanto nacionales como provinciales, que actualmente genera la actividad.

En San Juan, sobre todo, la situación también sería alarmante. La provincia es la más importante del país en cuanto a actividad minera, seguida por Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego. En este caso, en San Juan

En San Juan, según informó Hugo Goransky, titular de la Unión Industrial local, son unos 12.000 puestos los que estarían en riesgo con el proyecto de Ley de Humedales. Se trata de 12.000 trabajadores directos y contratistas que pertenecen a todo el sector minero que se desarrolla en la provincia.

Si bien los datos son preocupantes, Goransky señaló que la decisión de posponer el tratamiento del proyecto dio tranquilidad a todo el sector. "No puede ser una ley general para todo el país, no es la misma realidad la del Norte que la del Sur del país. Cada provincia tiene una declaración de impacto ambiental y leyes y no sólo para el sector minero, sino también para el industrial, agricultura y construcción. La Ley de Humedales debe existir, pero debe tener en cuenta el federalismo y las leyes existentes en cada provincia", resaltó el empresario.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados de la Nación escuchará las posiciones de cada una de las provincias argentinas, que a través de sus funcionarios podrán exponer su situación particular, análisis y propuestas en resguardo de su ambiente, su actividad productiva, industrial y de empleo de cada lugar, generando el consenso necesario para el desarrollo de la Argentina.

Qué es la ley de humedales

El régimen de presupuesto mínimos para la protección de humedales (el nombre técnico de la ley) contempla:

  • Crear un Inventario Nacional de Humedales en cada provincia
  • Ordenar los humedales y tipificar qué tipo de actividades y cómo pueden realizarse allí (plazo de 2 años)
  • Pedir estudios ambientales cada vez que se quiera emprender una actividad productiva en esos territorios
  • Creación de un Fondo Nacional de Humedales para su protección y conservación
  • Sanciones como multas y apercibimientos y pena de cárcel para quienes violen los principios de la ley

En 2013 y 2016 esta iniciativa tuvo media sanción en el Senado, pero después se cayó por falta de tratamiento en Diputados. El año pasado, el proyecto perdió estado parlamentario, por lo que fue presentado de nuevo a principio de este año.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
uno por uno, los alimentos que podrian bajar de precios tras la apertura de importaciones

Las Más Leídas

Jueves, ¿con fuerte viento Sur en San Juan?
Murió el conductor de la camioneta que protagonizó un gravísimo choque en Avenida de Circunvalación
Caso Lucía Rubiño: el hijo del juez federal, imputado por dos delitos, podrá vivir y estudiar en Mendoza
La buscada. Esta es Micaela Heredia, la joven que es buscada por el asalto en avenida Córdoba.
Desde mañana regirá el aumento del boleto en los colectivos de San Juan

Te Puede Interesar