La Cámara de Diputados, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, suspendió el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuestaria previsto para mañana en el que se iba a tratar el proyecto de Ley de Humedales. La decisión surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate. Principalmente, hubo gestiones de los diputados sanjuaninos Walberto Allende y Fabiola Aubone.
Con las firmas de los presidentes de bloque Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), se solicitó que "se fije una nueva fecha" para la continuidad del debate, "con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales".
Así, la reunión prevista para mañana a las 10, como continuidad del cuarto intermedio de la iniciada el jueves pasado, quedo finalmente suspendida sin nueva fecha de realización.
La normativa busca establecer parámetros sobre qué tipo de actividades productivas se pueden desarrollar y cuáles no en cada área donde funcionan los ecosistemas del humedal. Al respecto, Allende señaló a Tiempo de San Juan que todos los legisladores de la provincia están de acuerdo con la Ley de Humedales. “Hay que cuidar el medio ambiente y los ecosistemas, pero estamos convencidos que se puede perfectamente funcionar, cuidar los humedales y que eso no afecte la actividad productiva de la provincia y el país”, afirmó.
Allende señaló “la ley tal cual está no permitiría nuevos proyectos, no deja un camino donde se pueda compatibilizar el desarrollo productivo con el cuidado del ambiente. Los distintos sectores no habían hecho un análisis de lo profundo que es esta ley y lo perjudicial que es para muchas de las actividades de la provincia, no solo para la minería. Mi intención fue poner sobre la mesa el tema y la gravedad de la situación”.