miércoles 7 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tema candente

Los argumentos de los industriales para rechazar la Ley de Humedales

Desde la Unión Industrial de San Juan hablaron sobre las observaciones que hace el sector en la discusión nacional por la ley de humedales.

Por Miriam Walter 29 de septiembre de 2022 - 13:40

Esta semana se aceleraron las tratativas desde varias provincias para consensuar en el Congreso una ley de humedales que no impacte de lleno en las actividades económicas. En San Juan se presentó una cruzada de empresarios y trabajadores rechazando una normativa que saliera tal cual se presentó originalmente en la Cámara baja por parte del diputado nacional Leonardo Grosso del Frente de Todos. El presidente de la Unión Industrial en San Juan, Hugo Goransky, difundió la propuesta de la Unión Industrial Argentina, de la que forma parte en la mesa chica.

En diálogo con Tiempo de San Juan, Goransky sostuvo que "indudablemente este es un debate de toda la producción, no sólo de la minería, porque esto generaría problemas en todos los sectores productivos. Y otra cosa no menor es que tiene que haber respeto del federalismo, porque los recursos son de las provincias. Y creo que en cada provincia existen los ministerios y en el caso de San Juan la declaración de impacto ambiental, entonces lo que creemos es que cualquier ley que salga a nivel nacional no puede vulnerar los derechos de cada provincia. Y ya existen leyes que penan, en el caso de la problemática de Entre Ríos, las quemas. Entonces no puede haber superposición ni tampoco confusión. Porque cada inversión que haya, no solo en el sector minero, es mucho dinero el que se pone y creo que hay que darle la seguridad a los inversores que el día de la mañana con una ley de este tipo puedan poner un recurso de amparo y puedan parar un proyecto".

WhatsApp Image 2022-09-29 at 1.32.36 PM.jpeg
Hugo Goransky en la presentación que realizaron este miércoles diferentes organizaciones de San Juan sobre la ley de humedales.

Hugo Goransky en la presentación que realizaron este miércoles diferentes organizaciones de San Juan sobre la ley de humedales.

La UIA hizo una propuesta con observaciones punto por punto al proyecto del diputado Grosso, sobre cómo debería modificarse la iniciativa para afectar lo menos posible a las actividades económicas.

"No estamos en contra de una ley de humedales, planteamos que debe haber una reglamentación que sea clara y que no debe confundir, ni invadir el federalismo. Creemos que todas las provincias cuidamos el medio ambiente y superponer leyes, generar confusiones administrativas y poner en riesgo inversiones es lo que no debemos hacer", destacó Goransky. "No estamos en contra de una ley de humedales, planteamos que debe haber una reglamentación que sea clara y que no debe confundir, ni invadir el federalismo. Creemos que todas las provincias cuidamos el medio ambiente y superponer leyes, generar confusiones administrativas y poner en riesgo inversiones es lo que no debemos hacer", destacó Goransky.

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación, a instancias de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, suspendió el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuestaria previsto para este jueves en el que se iba a tratar el proyecto de ley de humedales. La decisión surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate.

A continuación, la propuesta completa de la UIA sobre la ley de humedales:

Planteo de la UIA por la Ley de Humedales.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
condenaron a cristina kirchner a 6 anos de carcel e inhabilitacion perpetua para ejercer cargos publicos

Las Más Leídas

Tensión en Concepción: una niña gritando y un supuesto abusador sexual detenido
Personal de la UFI Delitos Especiales trabajando en el caso del obrero muerto en Pocito. 
Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
Las dos docentes cauceteras mostraron en redes su desesperación, varadas en una huella camino a Casas Viejas.
La confesión del femicida de Pocito a un amigo: Me mande una cagada

Te Puede Interesar