sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias de Mundial: San Juan y los World Skate Games, por dentro 

Cuatro hermanas y una misma pasión

Las Jara son arqueras, las Fernández jugadoras de campo. En medio del Mundial de Hockey sobre Patines que se disputa en Italia, las cuatro "águilas" se confiesan con Tiempo de San Juan.

Por Carla Acosta

No sólo comparten el apellido, la sangre; también están unidas por un deporte, una pasión que descubrieron cuando eran chiquitas en la provincia de Mendoza, de donde son oriundas. Andrea y Natalia Jara, y Valentina y Julieta Fernández, son las hermanas que defienden la camiseta argentina en los World Skate Games y en una charla a fondo con Tiempo de San Juan, hablan de todo.

Las Jara son de la localidad de Guaymallén. Andrea fue la primera que empezó con el stick y la bocha, cuando apenas tenía dos años, inspirada un poco en su hermana mayor. Arrancó como jugadora de campo, el arco llegó después casi de manera exigida. "El club se iba a desarmar porque la arquerita de nuestra categoría iba a dejar. Entonces saltó mi hermana, contó que yo atajaba en el fondo de mi casa y me pusieron como arquera. Yo no quería, no quería. Entonces atajaba en unas categorías y jugaba en otras, hasta que tuve que quedarme como arquera", contó Andrea.

image.png

Natalia se sumó cinco años después. Aunque no estaba convencida que el hockey iba a ser su deporte, siguió en la disciplina con la condición de seguir en el arco como su hermana Andrea. "Heredé muchas cosas de mi hermana, las posiciones y las formas por ejemplo", expresó la más chica.

Ambas comentaron que son bastante iguales dentro y fuera de la cancha. Sí viven de manera diferente cuando ven a la otra adentro de la pista. "Yo me pongo muy nerviosa, la pasó mal. Pero confío mucho en ella y me encanta que esté en la Selección", expresó Andrea. "Yo me lo tomo muy relajado. Siempre apoyándola", agregó Natalia.

Dentro de Las Águilas también están las hermanas Fernández. Ambas llevan como bandera el hockey sobre patines. Toda su vida estuvo dedicada a esta disciplina, que a lo largo del tiempo las fue llenando de logros y conquistas. Ahora nuevamente visten la camiseta argentina y juntas tienen otro compromiso importante y especial, como es el Mundial de Novara.

image.png

Ellas se iniciaron en el hockey sobre césped, pero luego se pusieron los patines para no sacárselos más. Surgieron de Andes Talleres y aunque de grandes fueron por caminos separados, la "albiceleste" siempre las vuelve a juntar.

"Nosotras empezamos de grande. Yo arranqué cuando tenía 9 años y ahora estamos en la Selección. Es cuestión de entrenamiento, voluntad y sacrificio. Nosotras hemos entrenado un montón, toda la vida, y para mí la clave está ahí", comentó Julieta.

Las chicas contaron que adentro de la cancha se complementan en las "ganas" y en la "actitud". "Somos hipercompetitivas y queremos ganar todo. Yo creo que en eso somos iguales. Quizás nos diferenciamos en la forma de jugar. Julieta tiene mucha habilidad, es mucho más delantera, y yo soy más defensora, más medio. Pero tenemos la misma pasión, la misma actitud y el compromiso sobre todo", agregó Valentina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
boca difundio las primeras imagenes oficiales sobre la ampliacion de la bombonera

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
Gamelas al hombro y al ritmo del tunga tunga: cosechadores sanjuaninos que se hicieron virales en TikTok

Te Puede Interesar