Matías Lammens

"Me cuesta mucho verle una salida al fútbol argentino"

Hace casi un año había definido a la situación de la AFA como "terminal", pero hoy "es peor".
lunes, 2 de enero de 2017 · 08:51
Nace 2017 y el fútbol argentino se ahoga. No resiste más. ¿Hasta cuándo soportará? ¿Quién lo salvará? ¿Alguien podrá rescatarlo? Matías Lammens supera el marco de San Lorenzo. Sus impresiones resultan valiosas porque conoce a la AFA bien de adentro. Es que a principios de 2016 se hizo cargo de la tesorería con sueños de transformación total, una aventura imposible que en cuatro meses se lo devoró. "Cometí un grave error de diagnóstico. Creí que solo podía, pero para cambiar algo con raíces tan fuertes se necesita apoyo político. Y yo no lo tuve”, analiza a solas con Clarín en un mano a mano intenso.

-Hace casi un año decías que la situación de la AFA era terminal. ¿Ahora cómo la definís?

-Ahora no conozco los números de adentro como en ese momento, pero por lo que se ve es peor. Es una crisis muy muy muy profunda. No se tomaron las medidas de fondo que correspondían, como enfrentar la corrupción estructural y el sistema perverso que se generó en los 35 años de grondonismo hecho para que nada cambie, emponderando a equipos que son casi sellos postales y que ni siquiera tienen una cantidad de socios atrás como para ganarse ese lugar.

-¿Ves alguna solución cercana?

-No encuentro nada positivo hoy. Me cuesta pensar en una salida para el fútbol argentino. Primero, hay que buscar representantes que tengan legitimidad para negociar con el Gobierno. Creo que Medín ha hecho un buen trabajo. Es el único que rescato de la Comisión Normalizadora. Pero también es cierto que se le hace difícil negociar. Todos sabemos que fue puesto por el Gobierno... Hay que construir una legitimidad de un dirigente que lo reemplace en esa negociación. Y después sí avanzar en el llamado a elecciones para que haya un presidente ungido por los clubes que pueda encabezar el reacomodamiento de todo.

Matías Lammens: "Yo intuyo que Piatti no iría a Boca porque hay cosas que la plata no compra"
Por Facundo De Palma

-Tinelli quiere ser presidente de la AFA. ¿Cómo amigo se lo aconsejarías?

A mi amigo Marcelo le diría que no se presente para ser presidente de la AFA. Y se lo digo, eh. Pero él tiene ganas. Y eso es lo importante. Ama el fútbol argentino y lo quiere cambiar. Lo respeto y lo admiro. Es el mejor presidente que hay para la AFA, pero como amigo no se lo recomiendo.

-¿Cuándo imaginás que serán las elecciones?

-No creo que sean antes de marzo por una cuestión de tiempos, de edictos y de otras cosas. Y tienen que ser con el nuevo estatuto. El viejo plantea una trampa manifiesta para mantener el statu quo y que las cosas no cambien nunca. Es la receta del grondonismo. Por eso nosotros pedimos que las elecciones de la AFA sean abiertas a los socios de todos los clubes. Que voten todos. La AFA es de los clubes y los clubes son de los socios. Entonces, que voten los socios. Sería muy fácil de hacer. La IGJ tiene todos los padrones.

-Los clubes grandes tendrían ventaja porque cuentan con mayor cantidad de socios.

-Ahí se expondrían a los candidatos a una campaña electoral, donde todos tendrían una gran exposición y conseguirían una masividad. Este sistema electoral de la AFA así no funciona: esta hecho para prebendas, para favores, si sos amigo te adelanto la plata, si no lo sos no te doy los cheques... No se atacó el fondo de la cuestión. Yo lo intenté y me gané algunos enemigos que estoy orgulloso de tener...

-¿Qué hizo mal la Comisión Normalizadora para fracturar aún más al fútbol argentino? Porque hoy se encuentra dividido en tres partes: dirigentes de Primera, dirigentes de Ascenso y Comisión Normalizadora.

-Lo primero que hizo fue no apoyarse en los clubes. Nunca intentó lograr legitimidad a partir de los clubes.

-Eso es muy difícil porque los clubes están divididos.

-Es cierto, pero debió elegir y buscar apoyo legítimo en uno u otro lugar. No se apoyó ni en los de Primera ni en los del Ascenso. Aunque lo primero que tendría que haber hecho la Normalizadora fue tratar de unificar y de bajar un mensaje pacificador. Por eso la AFA se partió en tres.

Ahí Matías Lammens advierte: "Hay que ser cuidadoso con la FIFA. Si no nos desafiliaron es porque somos Argentina y tenemos a Messi. Vamos de papelón en papelón. Tenemos que ser autocríticos y hacernos cargo de la parte que nos toca a cada uno. Tenemos que ser cautos, medidos y sensatos. Escucho algunos que dicen: 'Mi equipo no juega torneos internacionales. No me importa si la FIFA nos desafilia o no'. Atrás está el fútbol argentino, la Selección... Debemos ser más responsables”.

-Destacaste a Medín y lo elogiaste. ¿Qué mirada tenés sobre Armando Pérez?

-Nunca tuve relación con Armando Pérez. Creo que se manejó en muchas cosas con soberbia, desoyendo a los clubes, no preguntándoles. Muchos clubes hicimos las cosas muy bien durante mucho tiempo y nos podrían haber preguntado. También hay una lógica con llevar a una situación límite a los clubes, que tiene que ver con un plan por ahí apuntado a las sociedades anónimas deportivas, por ahí a llevarnos a firmar la salida del Fútbol para Todos, lo que quiere el Gobierno. Algo de eso hay. No tengo dudas.

-¿Sentís que el Gobierno está despreciando al fútbol y castigándolo demasiado?

-Yo creo que hoy es diferente la situación en comparación con 2009, cuando se firmó el contrato del Fútbol para Todos. Hubo una explosión de las nuevas tecnologías. El año pasado en el mundo hubo 22 millones de clics para ver los partidos del fútbol argentino... Se podría haber sostenido el Fútbol para Todos sin que el Estado pusiera dinero, tratando de generar otros recursos con un sistema mixto. Se podría sostener un producto gratuito para la gente de menos recursos y otro premiun para los que ven el fútbol por HD y que sí sabemos que pueden pagar, además tratando de exprimir todo lo que contaba antes y está vinculado también a las nuevas tecnologías que genera ese fenómeno del fútbol argentino en el mundo. Pero a nadie le interesó hacer ese esfuerzo. El kirchnerismo cometió un error gravísimo, que fue utilizar al fútbol políticamente. Algo que hasta no es ético. Y al macrismo el Fútbol para Todos nunca le interesó. Es una pena: siendo inteligentes y creativos, el Estado podría seguir con el Fútbol para Todos sin poner un solo peso.

-¿Por qué no te metiste a fondo en este tema?

-Porque me cansé de la AFA. Es un desgaste tremendo. Trato de no pasar por Viamonte. Doblo antes. Gané muchas canas y perdí años de vida. Era un contexto muy tóxico. Cada cosa que tocaba y quería cambiar encontraba montones de trabas. Lo que más me desgastó fue sentirme solo. Con respaldo político hubiera sido diferente.

-Recordá algún episodio muy llamativo que te haya tocado vivir como tesorero de la AFA.

-Para no entrar en uno de corrupción, les cuento uno que se daba por desidia. Le seguían pagando la cochera de la vuelta a personas que ya estaban muertas. Eran varias, eh. Hablamos de un monto de 80 mil pesos por mes. Eso les dice todo...
 
(Fuente: Clarín)

Comentarios