cosa de familia

“El gol de Facu lo grité para adentro”

El arquero leyenda de River, campeón de la Libertadores e Intercontinental en los ´80, habló de su sobrino, el héroe de la histórica victoria de San Martín sobre el Millo en el Monumental. Por Carla Acosta
sábado, 22 de agosto de 2015 · 09:05
Leyenda de River y la Selección Argentina, presenció la tarde en la que su sobrino Facundo enmudeció el Monumental al darle la sorpresiva victoria a San Martín sobre el Campeón de América. Nery Pumpido (58), arquero que conquistó la Libertadores e Intercontinental en los años ´80 con el Millo, habló en exclusiva con Tiempo de San Juan. 

Aquella sin dudas fue la tarde de los Pumpido. Nery llegaba al Monumental para ser homenajeado junto a Francescoli, Ruggeri y Alonso, entre otros, justo cuando su sobrino enfrentaba a River con la camiseta del Verdinegro. Uno terminó ovacionado y el otro, pese a su fanatismo por la Banda, abucheado tras arruinar la fiesta millonaria cuando a los 51 minutos marcó "el gol” de la tarde. "Fue todo muy lindo, por el homenaje que hubo y después por ver el partido. Lo de Facu fue una alegría muy grande que haya podido concretar el gol y haber podido ganar el partido, que era importante para San Martín”, cuenta Nery.

Para el homenaje lo llamaron días antes al choque entre el Millo y el Verdinegro, algo que llama "una casualidad”. Cuenta que en la previa no pudo hablar con el delantero porque llegaba de Brasil sobre la hora al partido, al que lo vivió a corazón partido por sus respetos a los hinchas de River y el aguante a su sobrino. "Grité el gol para adentro (risas). Si lo gritaba fuerte lógicamente iba a ser una falta de respeto para el club en el que estuve cinco años de mi vida y por el que tengo un cariño muy grande. Pero por supuesto me alegró que Facundo haya hecho el gol. Después del partido hablé con él y lo felicité”. Su sobrino, quien al igual que todos los integrantes del clan Pumpido son fanas de River, también había contado sobre la charla con su tío: "Me llamó y me dijo que gritó el gol despacito”. 

Sobre la victoria del equipo sanjuanino nada más y nada menos que sobre el último campeón de la Copa Libertadores dijo que fue merecida y que notó a un River cansado. "El plantel estaba un poco desgastado. Sintió el viaje a Japón –por la Suruga Bank- y creo que San Martín hizo un gran partido”, destaca. 

Nery vive en Santa Fe y su sobrino, hoy con domicilio en San Juan, se crió en Buenos Aires. Pese a las distancias, se criaron adorando el fútbol y con varias charlas de por medio, en donde el joven siempre escuchó sus consejos. "Nos vemos poco pero tenemos una buena relación. Uno que tiene experiencia en esto lo aconseja. Él está muy bien y tiene mucho por qué triunfar. Facu no hizo inferiores y pese a que tenía condiciones, se decidió de grande por el fútbol. Ahora se le está dando la chance un poco más tarde de lo que se le tendría que haber dado”, señala. 

OPINÓ DEL RIVER DE GALLARDO

"Lo veo muy bien, volvió a la normalidad. Está donde tendría que haber estado siempre. Sobre el Mundial de Clubes tiene las mismas posibilidades que el resto. El Barcelona no llega bien y River lo tiene que aprovechar”.
          
Otro Pumpido que da qué hablar

Facundo (26) se convirtió en héroe en el Monumental el pasado lunes 17 cuando su gol le dio la victoria al Verdinegro. Pese a su amor por River Plate, no dudó en el área millonaria y marcó el tanto, quizás, el más importante de su carrera. No lo gritó pero sí lo disfrutó: "No es lindo ver perder a River, soy hincha pero tengo que hacer mi trabajo”, había dicho. 
El delantero llegó este año al club sanjuanino después de jugar en Acassuso. Además de su historia vinculada a su tío Nery se le suma un detalle importante en su carrera futbolística: jamás hizo inferiores. De chico hizo fútbol amateur en el instituto La Salle Florida y a los 19 años se probó en Tigre, en donde después de seis meses en inferiores debutó en Primera División. 

Comentarios