¿Quién es el nuevo refuerzo Verdinegro, fana de Colo Colo y enemigo de Sampaoli?

Es delantero, tiene 31 años y viene de jugar en la Segunda División del país vecino. Con Bielsa jugó en la Roja. Por Carla Acosta
jueves, 24 de diciembre de 2015 · 10:12

cacosta@gmail.com

Creció en la población El Castillo, en Chile, y aunque sus primeros pasos en el fútbol los dio en Colo Colo, fue el archirival, la Universidad de Chile, quien le dio la posibilidad de expandirse con la pelota y dar el salto al fútbol grande del vecino país. Se trata de Emilio Hernández (31), el primer refuerzo de San Martín, un delantero chileno destacado por su buen toque y excelente definición, y por sus antecedentes picantes con los hinchas y hasta con Sampaoli, ex DT de la Selección de Chile. 
La historia de "Choro”, como lo apodan en el fútbol chileno, comenzó a los 13 años cuando se sumó al área formativa de Colo Colo. Pero no tuvo continuidad, situación que casi lo llevó a colgar los botines. Dos años después no tuvo mejor idea que probarse en la Universidad de Chile, el clásico de su primer equipo. 
Con la "U”  debutó en el 2005 en Primera y se consagró campeón en el 2009 y 2011. Ganó títulos y también el cariño de los hinchas, ya que siempre se mostró coqueto con los simpatizantes. En una ocasión manifestó que "mi familia es toda colocolina. Jugué en el Cacique del Castillo y hasta me probé en el Colo, pero siempre quise ser azul. Cuando tenía 13 años jugué en Colo Colo pero nunca me sentí cómodo, eran todos agrandados y nunca me pescaron (...) eran raros, el ambiente no era al que yo estaba acostumbrado en el barrio, donde se respira la buena onda”.
Sus dichos para complacer a los hinchas de la Universidad luego lo condenaron, ya que en el 2012 sorpresivamente pasó a jugar nada más y nada menos que en el Colo-Colo, club del resultó ser fana. Fue como cuando Caniggia, después de jugar en River, se puso la camiseta de Boca y dijo ser hincha del Xeneize. Cosas raras si las hay, en Chile con Hernández sucedió lo mismo. Tras fichar al elenco de Omar Laburana, causó el fervor por parte de los hinchas del "cacique” y el odio de los seguidores "azules”. "Me gustaría ser campeón, pero con el Colo Colo", dijo a un medio del vecino país después, casi contradiciéndose con sus dichos cuando era jugador de la "U”. 
Hernández es un tipo fervoroso con los colores. Ya de antes había generado polémica cuando jugó en la Unión Española y, en un enfrentamiento ante Colo Colo, intercambió camiseta con uno de los jugadores rivales y se la puso. Eso generó que los fanáticos de la Universidad ardieran de ira ante esas postales. Además, en una ocasión manifestó que "enfrentar a su elenco formador (Universidad de Chile) no tiene nada de especial". 
Pero eso no fue todo. En su última temporada con la Universidad protagonizó un escandalote con Jorge Sampaoli, ex DT de la Selección Chilena, ya que durante su dirigencia jugó sólo 10 partidos durante el torneo. "Me hubiera gustado que (Jorge Sampaoli) me dijera las cosas a la cara. Los dirigentes tampoco me dijeron nada. El otro día me llamaron, pero ya era tarde. Merecía un trato más digno. Me da rabia y pena todo", manifestó a un medio chileno. 
Después de ser convocado varias veces por Marcelo Bielsa a la Selección de Chile, Hernández dudó que Sampaoli lo citara. "No me gusta hablar de él -de Sampaoli-. Es una persona que no me interesa. Sé que puedo ser el mejor en Colo Colo, pero él no me va a llamar a la Selección. Por eso prefiero no hablar de él", manifestó en primera instancia en una entrevista al sitio oficial albo. 
Además, hasta le apuntó por su manera de entrenar diciendo que "tenía compañeros en la U que los reventaron y a él no le importaba, quería que jugaran. No sé. Si no que le pregunten a Morante, que lo lesionó como tres veces por apurarlo".
Su paso por Colo Colo fue exitoso, logrando adjudicarse el campeonato de 2014 con el club de sus amores y también el cariño de la gente tras defender por varios años los colores de su archirival.  Sin embargo, tras jugar 88 minutos en cuatro partidos se marchó de la institución. 
Pasó por Unión La Calera y Coquimbo Unido para hoy desembarcar en San Martín de San Juan, el segundo club argentino en el que jugará porque antes estuvo en Argentinos Juniors. 

De la mano de Bielsa

En 2008 Emilio Hernández fue citado por el entrenador argentino Bielsa para disputar un partido amistoso en Los Ángeles, frente a México. En aquel encuentro tuvo un buen desempeño, que semanas después fue convocado a jugar la novena y décima fechas de las eliminatorias mundialistas para Sudáfrica 2010. En 2010, citado nuevamente por Bielsa, participa del triunfo por 2 a 1 en el amistoso ante Paraná. 

Perfil
 
Nombre: Emilio Exequiel Hernández.
Apodo: "Choro”.
Lugar de nacimiento: Santiago de Chile. 
Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1984 (31 años).
Altura: 1,74 metros.
Debut deportivo: Universidad de Chile, 2005.
Posición: Delantero o volante ofensivo.

Galería de fotos

Comentarios