informe

Un año cargado de violencia en el deporte local

Durante el año ocurrieron al menos siete incidentes que tuvieron como protagonistas a jugadores, árbitros e hinchas del fútbol, hockey sobre patines y hasta rugby. Uno a uno los hechos de violencia.
sábado, 19 de diciembre de 2015 · 09:20
Episodio 1 

El 30 de mayo el rugby mostró su peor cara cuando San Juan y Huazihul disputaban la Copa de Plata del Torneo Regional Cuyano, en un encuentro en el que el plantel de Santa Lucía era local en cancha del Cacique, ya que la suya estaba suspendida por hechos de violencia. Después del final, el jugador Marcelo Bensi (San Juan) le dio un golpe de puño a Marcelo Riveros (Huazihul) y lo dejó en el piso, convulsionando, siendo este trasladado al Hospital de Rawson. Los motivos de ese comportamiento se desconocen, ya que según cuentan algunos testigos el golpe se produjo después del saludo post partido. Después de la agresión a Bensi le dieron 52 fechas de suspensión -aproximadamente un año sin jugar.

Episodio 2

En junio salió a la luz que dos jugadores de Sportivo Desamparados, Leandro Evangelista y Fernando Maldonado protagonizaron un verdadero escándalo tras una fuerte pelea. La discusión, que según algunos espectadores terminó a las trompadas, sucedió después de la derrota ante Villa Obrera en el Estadio del Bicentenario. Aunque los protagonistas salieron a desmentir la versión, hay fuentes que aseguran que no fue sólo un cruce de palabras. "Fue una discusión de camarín, como las cien mil peleas más que hay en el fútbol y no se entera nadie. Su salida no tuvo nada que ver con lo que pasó”, dijo el DT Ricardo Dillon, haciendo hincapié también en la renuncia de Evangelista después de aquel hecho. 

Episodio 3

El pasado 28 de junio el partido entre Colón y Peñarol, por la 5ta fecha del Federal B, terminó en bochorno. Primero tuvo un arduo cruce entre el árbitro del partido y un futbolista del conjunto Merengue. El incidente lo protagonizaron el árbitro Sebastián Fernández y un jugador de Colón, después de que terminó el segundo tiempo. Según algunas versiones, el defensor al no estar de acuerdo con una decisión tomó al juez de la camiseta. Al parecer, Fernández habría redoblado la apuesta al empujar al jugador y este habría terminado en el piso. 

Episodio 4

En el mismo encuentro de Colón y Peñarol, del 28 de junio, también sucedió un supuesto golpe del jugador Mario Pacheco al DT del equipo contrario, Víctor Hugo Cabello. Aparentemente sucedió en los vestuarios y según el relato de Cabello, entrenador del Bohemio, Pacheco se acercó y sin mediar palabra le propino un terrible golpe. "Quedaba un minuto de juego y yo no encontraba el túnel. Ahí se acercó y me dio un cabezazo en la nariz y en la frente… me desvanecí”, dijo en comunicación con Radio Sarmiento.  Después del hecho el entrenador terminó con doble fractura y desplazamiento, por lo que debió ser operado días después .Mientras que Pacheco habló sobre el tema, negando rotundamente haberle pegado al técnico. 

 Episodio 5

El 30 de agosto se enfrentaron Peñarol y Alianza por el Federal B. El partido terminó en un escándalo cuando la actitud del brasilero Roberval, quien le tiró una botella de agua a dos niños que estaban cerca del alambrado, desató la furia de los hinchas bohemios. 
Uno de los que también explotó fue el DT Cobarrubia, quien se acercó al delantero del Lechuzo y le propinó una piña. Cuerpo técnico y jugadores de ambos equipos intercedieron para separar a ambas partes aunque los incidentes terminaron trasladándose a los vestuarios. En los camarines había una verdadera batalla campal, mientras en las afueras los hinchas del conjunto local eran apabullados con balas de gomas. 
 
Episodio 6

A principios de octubre otro hecho violento manchó el Torneo Federal B. En la cancha de la Villa Obrera, después de que el local enfrentó a Alianza sucedieron, los periodistas que transmitieron el partido terminaron siendo agredidos y amenazados con armas por un grupo de hinchas del plantel. "Yo nunca dije nada malo de Villa Obrera, pero los hinchas no entendieron nada y empezaron a golpearme el auto con patadas hasta que uno me rompe el espejo retrovisor de mi lado y me saca un arma y me la pone en el pecho. Te juro que pensé que me moría”, contó el periodista Daniel Pereyra al diario El Zonda. Después de lo ocurrido, suspendieron la cancha de la Villa por tres fechas. 

Episodio 7
Hace unos días la final del Torneo San Juan 2016, entre Concepción y UVT, terminó a las trompadas. Mientras el CPC festejaba, en otro rincón del Aldo Cantoni árbitro, comisario e hinchas y jugadores de UVT se vieron involucrados en un escándalo. Los hinchas del Comunitario terminaron furiosos, cuestionando la decisión del penal que le dio el campeonato al CPC y también reclamando la expulsión de un jugador del rival. Como consecuencia del hecho el comisario del encuentro, Raúl Becerra, quien después del hecho hizo la denuncia policial, terminó con el ojo destrozado tras un puñetazo. Desde la Federación Sanjuanina de Patín investigan lo sucedido.  

Comentarios