Sanjuanino for export

Danelutto, el gran embajador del CrossFit

Hace 5 años se marchó a Panamá en busca de un mejor horizonte y hoy regenta su propio gimnasio. La semana próxima volverá a la provincia a brindar un curso en una disciplina que lo tiene como referente a nivel latinoamericano
domingo, 13 de diciembre de 2015 · 09:39

Por Jorge Balmaceda Bucci

En una mano la valija. Con la otra controlaba que los 200 dólares estaban a salvo su bolsillo. Así llegó Andrés Danelutto a Panamá hace cinco años. Dejó atrás su San Juan para forjarse un futuro mejor. Gracias a su fuerza de voluntad –"y a la ayuda de Dios”- lo consiguió. Hoy disfruta de su vida al frente de tu propio gimnasio, desde el que ayuda a otros a conseguir sus objetivos y, también, a vivir de una manera más digna.

Confesó que no todo fue color de rosa en su andar en suelo panameño, pero nunca perdió de vista de objetivo. A sus 35 años, Andrés está feliz y más aún ahora que volverá a San Juan -el 19 de diciembre- para visitar a los suyos y, de paso, a compartir su experiencia de vida y conocimientos en CrossFit con sus comprovincianos.

Danelutto es referente continental en la mencionada disciplina deportiva, que cuenta en San Juan con cada vez más adeptos. Tal es así, que en su palmarés personal atesora dos presencias dentro del Top Ten de Latinoamérica: un 3º puesto en 2011 y un 6ª posición en 2013. En ambas competencias destacó entre más de seis mil participantes de diferentes nacionalidades.

"Comencé siendo entrenador personal y a su vez entrenaba tan fuerte como podía. Por dentro pensaba que si yo sobresalía en una competencia internacional, eso me abriría las puertas para algún día poder abrir mi gimnasio. Así es que se transformó en mi meta. No sabía cómo, pero yo debía estar en el podio. Cuando abrí los ojos estaba ahí parado. Fue de los momentos más emocionantes. Por dentro decía ‘lo hice, lo hice’, creo que nunca me sentí más orgullos de mí mismo. Finalmente eso me ayudó a aumentar mis clientes, y me abrió muchas puertas. Así nació Nexo Fitness Center”, explicó Andrés.

Su gimnasio es un centro de entrenamiento de distintas disciplinas con el coaching del más alto nivel en Panamá. Además, según dijo su dueño, apunta a ser el camino hacia una vida saludable. "Estudio nutrición deportiva para ayudar a las personas a lograr sus objetivos, ya sea a nivel competitivo como también a mejorar la salud de aquellas que simplemente se cansaron del sedentarismo. Me escriben de toda América Latina para preguntarme acerca de nutrición. Es un honor poder ayudarlos y para mí la meta de esa persona se vuelve mi desafío. Es algo que me apasiona”, afirmó.

Volver a San Juan

Esta visita a San Juan se lo toma como una excelente ocasión para recargarse de energías "al ver a mi familia, mis sobrinas y amigos. Espero llevarme muchos buenos recuerdos. Disfrutaré al máximo de mi familia. También daré un seminario para los atletas de CrossFit Nyma, donde habrá un taller práctico y también hablaré de cómo llevar una nutrición sana, aclarando esos mitos que cada uno tiene”.

Entrenamiento personal

Actualmente, Danelutto se encuentra en plena temporada de entrenamiento para buscar la clasificación entre los 10 mejores equipos de Latinoamerica junto al Team CrossFit Pty: "Es algo así como la selección nacional de Panamá en el CrossFit. Nunca he competido internacionalmente en equipo y es algo que quiero hacer. Solo lo hice a nivel nacional y quedamos en primer lugar. Pero quiero ver que más lejos podemos llegar”.


El ejercicio solidario

El gimnasio que tiene Andrés también ayuda para que diariamente unos 6.500 chicos carenciados tengan su leche para desayunar. Además, realizan actividades para recolectar juguetes. "Esto es como un gesto de caridad como Dios la tuvo conmigo. Esto lo menciono no para colocarme laureles, si no para que llegue a aquellas personas que tienen recursos, que tienen empresas, para que se animen ayudar. Acumular riquezas no sirve de nada, queda en tierra cuando nos vamos. Es más lindo hacer sonreír a un niño con un desayuno que guardarte 3 dólares en tu cuenta de ahorro”, indicó.

Galería de fotos

Comentarios