Por Jorge Balmaceda Bucci
El boxeo, la gran pasión de ambos y el punto de partida de la amistad que mantienen, les permitió compartir el viernes 12 de diciembre una noche a puro triunfo en Mendoza. Tras el concierto de guantes que interpretaron cada uno por su cuenta, Mauricio Muñoz y Exequiel Fernández se adjudicaron el título sudamericano y argentino de la categoría Superpluma respectivamente. Los festejos por los objetivos cumplidos no se hicieron esperar, ni tampoco las voces que apuntaban a un posible combate entre ambos. Lamentablemente para los morbosos, el ‘Monito’ y el ‘Pacman’, en una amena charla con Tiempo de San Juan, descartaron de cuajo esa posibilidad y comentaron que sus metas pasan por seguir sumando victorias ante boxeadores de otras latitudes.
Los dos llegaron a la cita movilizados. Mauricio en una atractiva moto de respetable cilindrada y Exe en coche. Tras un afectivo saludo aparecieron ecos de la velada boxística que los vio brillar. "Me costó levantarme el sábado” tiró Fernández, mientras que Muñoz rememoraba, con gestos incluidos, la pelea de su amigo: "Una de las manos que te metió fue rarísima”. Se conocen desde hace varios años. Mauricio es cinco años más grande, pero a la vista la diferencia casi no se aprecia.
Más de una vez han guanteado, pero sepultaron cualquier opción de hacerlo por los puntos. "A Exequiel lo conozco desde niño. Yo soy de la camada anterior a él, yo por entonces era de la misma edad que su hermano Fito. Me acuerdo mucho de verlo en el gimnasio y me da mucho gusto ver cómo va progresando pelea a pelea. De mi parte no hay ninguna intención de pelear con él. Somos muy poquitos acá en la provincia y no tiene sentido pelear entre nosotros, además somos amigos. Entre los dos tenemos que intentar conseguir contra boxeadores de afuera la mayor cantidad de triunfos para la provincia”, comentó Muñoz.
Por el mismo sendero de opinión se mostró el ‘Pacman’ al asegurar: "Con Mauricio hemos compartido muchos entrenamientos y esa es la única manera de que nos volvamos a encontrar cara a cara en un ring, pero nunca será en un combate oficial. Es una cuestión de códigos, somos amigos y compañeros y no me interesa para nada pelear con Mauri”.
Apuntando la charla a los sentimientos que le generó la conquista del título sudamericano, Mauricio espetó: "Estoy muy contento porque he tenido nuevamente la oportunidad de ser campeón, ya es el cuarto título en el cuerpo. Ahora estoy esperando con ganas la actualización del ranking en enero, para ver si se aceleran las posibilidades de volver a pelear en el exterior. Lo más seguro actualmente es que sobre el 20 de febrero estaré defendiendo el título sudamericano”.
Exequiel, que pasó buena parte de la temporada residiendo en Junín, también manifestó con una firme sonrisa las sensaciones originadas tras imponerse por puntos en Mendoza: "Me siento muy bien. Para conseguir el título argentino tuve que pasar por muchas cosas y muchos sacrificios y por suerte se me dio. Ahora me toca descansar un par de semanas y después me reuniré en Junín con mi promotor Mario Arano –el mismo que tiene Muñoz- para ver lo que se viene por delante en 2015. Lo importante es seguir trabajando duro y creo que en 2 o 3 peleas más puede aparecer la posibilidad de salir al exterior”.
FRASES
Mauricio Muñoz: "Somos muy poquitos acá en la provincia y no tiene sentido pelear entre nosotros, además somos amigos”.
Exequiel Fernández: "Es una cuestión de códigos, somos amigos y compañeros y no me interesa para nada pelear con Mauri”.
Merecidas vacaciones
Mauricio y Exequiel se preparan para pasar las fiestas rodeados por sus seres queridos. Después de las cenas y los brindis, afrontarán las vacaciones con la idea de descansar y desconectar de todo. Mauricio ve más factible la posibilidad de pasar el receso estival con su pareja e hijos en Valle Fértil- "nos encanta pescar y nos he dicho que allá está muy bueno”. El ‘Pacman’, por su cuenta, no tiene claro cuál destino tomará a la hora de vacacionar, pero lo seguro es que será bien familiar. "He estado mucho tiempo del año residiendo en Junín y no veo la hora de poder disfrutar de las vacaciones con los míos”, comentó al respecto el boxeador de 24 años.