Periodistas Deportivas

Labial y tacos en el camarín

En los últimos años surgió en San Juan una nueva camada de mujeres que le aportaron al periodismo deportivo un color especial. Belén, Vanesa, Analía, Maru, Gisel y Mariana, hablaron con Tiempo de San Juan sobre cómo rompieron los tabúes en un terreno que era exclusivamente de hombres. Por Carla Acosta
domingo, 25 de marzo de 2012 · 15:02

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Ellas arrasaron con todo. Coparon los medios de comunicación con su belleza, simpatía y una mirada crítica diferente. Son vestuaristas, comentaristas y hasta relatan partidos. Hoy trabajan en importantes medios de San Juan y son respetadas en un ambiente que a veces peca de machismo. Belén Correa, Vanesa Chaparro, Analia Doña, Maru Silva, Gisel Moreno y Mariana Dara, charlaron con Tiempo de San Juan sobre por qué se dedicaron a este rubro y cuáles son los pros y los contras.

Belén Correa es periodista y una encargada de deportes en Radio AM1020. Comenzó con el periodismo deportivo hace 8 años. Según ella, cuando empezó era un “bicho raro” porque no había mujeres en las canchas de fútbol. “Yo empecé haciendo vestuarios, era más incomodo para ellos que para mí. Ellos están acostumbrados a andar en paños menores sin ningún problema y de repente, está la puerta abierta y una mujer esperándolo con un micrófono en la mano”, dice.

Comenzó con el hockey sobre patines pero luego se insertó en el resto de los deportes. “Fui a un partido de rugby y no sabía nada,  sólo lo que aprendí en el Instituto sobre reglamento. Tuve que esconderme atrás de la tribuna porque me daba vergüenza (risas)”, comenta.
La anécdota más chistosa y que le causó mucha incomodidad fue en el ascenso de San Martín de San Juan: “hice vestuarios y desde la cabina me decían ´¿y Belén?, ¿qué está pasando en vestuarios?´, estaban todos desnudos y yo le dije ´déjame que busque a alguien que tenga un toallón puesto por lo menos (risas)”.

Según cuenta  ella,  los dirigentes y técnicos siempre están atentos sobre lo que una mujer habla: “a veces te dicen ´che, por qué estás diciendo eso´ y yo les digo que es mi opinión, pero después te tienen marcada”, dice. También existe el machismo, cuenta que muchas veces dicen que las mujeres no saben nada de fútbol y que sólo van a ver los jugadores: “Yo siempre hago notas de color a las esposas para generar otro clima. Siempre te llegan mensajes pero yo me hago respetar”.

Belén dice que la voz femenina termina gustando y agradando porque es algo diferente. Cómo será que hasta en su propia familia lo ven como algo fuera de lo normal: “mi hermano cree que  va a conocer Messi por mí (risas)”.

Cursa 2do. año de Periodismo Deportivo e integra el plantel de Diario de Cuyo. Vanesa Chaparro,  como toda principiante, comenzó con el hockey sobre patines hasta llegar a comentar y hacer vestuarios en un partido de fútbol. Es considerada una de las personas que más sabe sobre Sportivo Desamparados. “Yo siempre participaba y llamaba a todos los programas por las entradas, era re pesada (risas). Así fue como Jorge Tobal me invitó a su programa para que le pusiera un toque femenino y me gustó. Ese fue el principio”, cuenta.
Asegura que nunca faltan los comentarios machistas: “Siempre hay un hombre que dice que las mujeres no pueden hablar de fútbol. Yo donde estoy siempre hay conversación de hombre y ellos quieren probar a las mujeres para saber si saben o no”.

Cuenta que una de las cosas con las que se tuvo que enfrentar es ver a los hombres en paños menores: “salen en bóxer y yo les digo ´hola estoy aquí´, pero no les importa nada (risas)”.
Generalmente el deporte es considerado un terreno “exclusivo” de hombres. Ellas viven en constante roce con ellos. Sin embargo, para Vanesa, es un plus el ser mujer: “tenés la ventaja de que por confianza te largan información que a otros no se la dan”. Pero también está la otra cara, cuando un amigo es jugador y jugó mal y lo tenés que juzgar, según cuenta. También confiesa que están las mujeres que le dicen que le presenten un jugador, lo que le causa mucha risa.

Para la periodista de Diario de Cuyo lo más difícil en esta profesión es el “fanatismo”: “el que me conoce sabe de quién soy hincha. Las cosas te duelen más. A veces me dicen ´te  tenés que sacar la camiseta porque estás opinando mucho”.

Es abogada pero su otra vocación la encontró en los medios de comunicación. Trabajó en radio y actualmente es jefa de deportes en “Ovación”, suplemento de San Juan 8. Dice que en su casa ven desde el fútbol inglés hasta el catalán. Sin embargo, la primera cancha que visitó no fue precisamente la de fútbol: “cuando arranqué me mandaron a cubrir hockey sobre césped y yo no tenía ni idea de las reglas”.

Asegura que siempre se escuchan comentarios sobre las mujeres que hacen deportes: “te das cuenta cuando vas a la cancha y se están codeando, y dicen ´a ver a ver dónde trabaja, la voy a escuchar para ver qué dice”. Según cuenta, hubo veces en que técnicos se enojaban cuando ella opinaba.

Dice que los hombres ya perdieron la vergüenza al ver a una mujer y que la relación periodista-deportista, a veces está mal mirada: “al principio estás tanto tiempo con ellos que terminas siendo su amiga. Salís a bailar y ahí comienzan a surgir los rumores. Después decís ´eso no es lo que yo”. Pero lo peor de todo, y que resulta loco, es que cuenta que hay mujeres de deportistas que la agregan al Facebook y ella, para no crear malos entendidos, las acepta.
Declara que la mujer tiene sus beneficios y que el hombre ahora la ve como un par a la hora de opinar: “la vieja escuela era diferente, había más competencia cosa que hoy ha cambiado mucho. Cuando llamé a Maradona le dije ´Diego´ y él vino, habló sólo conmigo y sólo por ser mujer”.

De todas, es la única que fue conductora de un programa de televisión con “Ovación TV”. Hoy, integra el grupo de San Juan 8. “Mucha gente puede pensar que sé mucho o poco, pero a mí me encanta lo que hago. Tengo la cabeza limitada al fútbol, cuando me mandan a hacer otros deportes me cuesta”, dice.

Se atreve a expresar sin problemas su fanatismo por un equipo local, es hincha de Sportivo Desamparados: “yo puedo opinar de todos. Siendo hincha de Desamparados soy lo más objetiva posible, pero a veces no puedo (risas).  Cuando cubrís la campaña de algún equipo te encariñas”.

Confiesa que por su personalidad no tiene ningún problema de hablar con los deportistas: “cada uno debe poner sus límites. La gente que me conoce sabe que soy así de conversar con todos. Pero a veces tenés que evitar ciertos roces. Respecto a pedir una foto, no da la situación”.

No todo es color de rosa, quizás las mujeres se deben exponer a situaciones límites que quizás un hombre sabe manejar: “el año pasado en el partido de Aberastain y la Villa Obrera se armó un problema. Yo tuve la sensación de ir a vestuarios, lo único cubierto, crucé entre medio de las dos hinchadas y vino un hombre y me dice ´flaca para qué lado tirás´ con el revólver en la mano. Y comencé a correr, me agarró un ataque de pánico”.

Otra de la que se declara hincha de un equipo local, es Gisel Moreno, periodista de Radio Colón. Allí no sólo trabaja en “Vértice deportivo” sino que también tiene un programa partidario de San Martín de San Juan. “Cuando hace un gol San Martín lo grito porque si no me va a dar un infarto. Soy de San Martín, no me importa el resto. A mí me sale el hincha, trato de contenerlo pero es imposible”, dice. Es algo que lo lleva con normalidad.  No puede asistir a los partidos de su rival, Sportivo Desamparados.

Según ella es difícil que no haya rumores sobre si existe o no histeriqueo entre el deportista y la periodista: “si te los encontrás, tenés que saludarlos porque si no queda mal. Acá no hay 15 boliches. Siempre te piden conversación y si te ven hablando inventan algo que no es. Te dicen -¿vos en que trabajas?- Y respondés y te dicen ¡ah sos botinera!- ¿Por qué relacionan el periodismo deportivo de las botineras?”.

Gisel parece muy directa y sincera, admite con risas que hay jugadores que no banca pero cuando tiene que criticarlos objetivamente lo hace. Pero, si hay algo que le molesta, es que no le quieran dar notas: “Cuando un jugador no está bien para jugar lo digo, pero cuando voy a la cancha no me saluda. A Garnero nunca lo pude enganchar solo, pero el día que lo invite y me diga que no, lo mato (risas)”.

Cuenta que lo más complicado son las mujeres de los deportistas, que muchas hasta se ponen a averiguar quién es y en dónde trabaja: “ellas no se dan cuenta de que estamos trabajando. Estás enredada con auriculares, rodetes, micrófono anotador y cómo le voy a hacer ojitos a un jugador. A veces te agregan al Facebook y te preguntan ¿quién sos?”.

Mariana Dara forma parte de Radio de la Paz. Es considerada una de las periodistas que más sabe de hockey sobre patines. Del resto, es la única que se atrevió a comentar un partido de hockey sobre patines: “relaté el mundial femenino de las chicas en España porque no teníamos relator. Para mí fue un papelón (risas). Pero todo el mundo dijo que estaba bueno. Ahí sí que estuve nerviosa”. Definitivamente ella prefiere el hockey ya que el fútbol no la seduce.
Cuenta que nunca tuvo problemas con los deportistas, es más, los compañeros siempre la mandan a hacer vestuarios porque a las mujeres si le dan la nota: “todo depende del deporte, en el hockey cero drama. Empecé en el 2002 y te vas haciendo amigos, el ambiente del hockey es lo mejor”.

Pero también reconoce que a veces la gente inventa rumores: “no mezclo, mi vida privada es una cosa y mi vida laboral es otra. No me junto con la gente del hockey sino siempre te dicen, ´te vi en tal lado con tal persona ´ y es mentira. Los rumores siempre van a existir y por eso trato de evitarlos. Cuando quiero un número de teléfono, trato de conseguirlo por otro lado”.
Mariana dice que nunca sufrió del machismo, ella cree que si conocés de los deportes, con el tiempo se sabe.

Fichas

Nombre completo: Mariana Dara.
Edad: 35 años
Tiempo en los medios: 8 años.
Medio: Radio de La Paz.
Anécdota: “Relaté el Mundial Femenino de la Selección Argentina de hockey s/ patines en España porque no teníamos relator. Para mí fue un papelón (risas). Pero el resto de la gente que me había escuchado dijo que estuvo bueno”.

Nombre completo: Gisel Moreno.
Edad: 23 años.
Tiempo en los medios: 6 años.
Medio: Radio Colón.
Anécdota: “Fui a cubrir básquet con tres grados bajo cero. La gente  estaba con frazadas, yo tenía  los dedos congelados y no podía apretar set para grabar las. Se suspendía si llovía, pero no caía una gota en la cancha (risas)”.

Nombre completo: Vanesa Chaparro.
Edad: 21 años.
Tiempo en los medios: 4 años.
Medio: Diario de Cuyo.
Anécdota: “Comencé con el hockey sobre patines y me parecía muy complicado porque nunca había visto un partido de hockey. No tenía ni idea de las reglas, por suerte ingresé al Instituto de Periodismo Deportivo y aprendí todo”.

Nombre Completo: Belén Correa.
Edad: 25 años.
Tiempo en los medios: 8 años.
Medio actual: AM 1020.
Anécdota: “Hice vestuarios en el ascenso de San Martín, y desde la cabina me decían ´¿y Belén?, ¿qué está pasando en vestuarios?´, estaban todos desnudos y yo le dije ´déjame que busque a alguien que tenga un toallón puesto por lo menos (risas)”.

Nombre completo: Maru Silva.
Edad: 23 años.
Tiempo en los medios: 5 años
Medio: San Juan 8.
Anécdota: “Me mandaron hacer una nota para la sección ´Sin pelotas´. Llegué a la redacción emocionada y les contaba a todos. Los hombres se me reían mientras que Doña me acompañaba (risas).Por ser mujer sentís otras cosas”.

Nombre Completo: Analia Doña.
Edad: 27 años.
Tiempo en los medios: 5 años.
Medio: San Juan 8.
Anécdota: “Yo antes era enferma con River Plate. Viajaba a todos lados y hasta pasaba las vacaciones en donde hacían las temporadas. Me animaba a sacarme fotos y firmar las camisetas. Con el tiempo eso pasó”.

Comentarios