Bicicross

El gran saltarín

Gonzalo Molina, de 16 años, es campeón sanjuanino, argentino, sudamericano, latinoamericano y acaba de ser citado para la pre-selección argentina. Por su talento lo llevaron a competir a la cima de este deporte, Estados Unidos; y sí, también ganó.
viernes, 23 de marzo de 2012 · 10:28

Sólo la recordada Ana Heredia, bicampeona mundial, llegó tan lejos en el bicicross. Pero en la rama de los Varones, el caso de Gonzalo Molina es único. Este verano fue citado a la pre-selección argentina donde estuvo entrenando con los mejores del país. La concentración fue en el CENADE de Ezeiza, en diciembre y enero,  allí practicó bajo las órdenes del técnico de la selección. “En el gimnasio hicimos mucha potencia de piernas y en la pista nos enseñaron muchas cosas, como cuándo apretar el freno en el aire o como tomar mejor algunas curvas”, cuenta el chico de 16 años.

Chalo, como le dicen, es el tercero de cuatro hermanos que hacen bicicross, por eso empezó desde muy chiquito, a los 5 años. “Desde un principio me gustó la adrenalina y la competencia. He tenido golpes fuertes, hace poco me caí y me pisaron la cabeza en el Argentino, menos mal que con el casco no pasa nada”, relata el morocho.

El chico es un ganador nato, al año de competir ganó su primer campeonato sanjuanino, en 2001, y lo repitió 7 veces en cada temporada que participó (entre 2006 y ’08 abandonó la práctica para luego retomar).  En tanto, en los Campeonatos Argentinos se consagró 7 veces y en los dos restantes fue subcampeón (’04 y ’09). Incluso en los dos últimos años, se coronó por partida doble porque además de ganar su categoría también hizo lo propio en la Open, donde se mezclan las divisiones. Así, contra pilotos mayores Gonzalo también resultó victorioso.
Además, el chico de Rawson ganó 4 torneos interprovinciales, dos veces el Internacional de Mendoza (’03 y ‘10), el Desafío Latinoamericano en Córdoba (’10), el Latinoamericano de Chile (‘10) y el último año se quedó con el Sudamericano en Chile.

Semejantes logros no podían pasar desapercibidos para los caza-talentos. Así, el pasado año,  una entrenadora nacional armó un equipo (el SE team support) y agrupó a ocho de los mejores valores del país para una gira internacional. De esta forma, Chalo viajó a Brasil donde fue  subcampeón del Panamericano de Paulinha (San Pablo) y luego siguió rumbo a Estados Unidos la cumbre mundial de esta disciplina. Allí, junto al resto del equipo, compitieron en los dos campeonatos nacionales: El ABA, en Los Angeles, donde terminó cuarto en la clasificación general  y el NBL, en Florida, donde ganó la fecha. Sí, le ganó a pilotos súper profesionalizados que derrochan sponsor en sus buzos y bicicletas. “Fue una experiencia inolvidable, las pistas son buenísimas y los saltos muy grandes. Va muchísima gente y lo transmite la TV”, cuenta quién se dio el gusto de conocer a dos “grossos” que compiten ahí: El rosarino Javier Colombo (era el manager de su equipo), el único argentino que se consagró campeón del mundo en la categoría Elite (en Brasil ‘06) y al lituano Maris Stromberg, el primer campeón olímpico del bicicross en los pasado Juegos de Beijing ’08.

Para su ascendente carrera, Gonzalo espera dar su salto mayor: “Quiero ser mundialista, mi objetivo es participar y mi sueño ser campeón”.  Por ahora, ya esta en la rampa.  

IDENTIFÍQUESE                       
Nombre: Gonzalo Nahuel Molina
Fecha de Nacimiento: 5 de mayo de 1995
Estudios: 6° del polimodal de la EPET Nº 4
Categorías: Junior (17 y 18 años)     
Hincha: De Desamparados y Boca
Hobby: Andar en bici y jugar en la computadora.

Comentarios