Atleta, campeón y relator

Hernán Pascual: 100% lucha

Con 18 años ganó varias competencias a nivel local y nacional en atletismo. Pero además, desde hace 4 años se dedica a la radio: es relator y comentarista de hockey sobre patines. Conocé la vida de este joven que aprendió a ganarle a su discapacidad.
jueves, 22 de marzo de 2012 · 08:43

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Nació con una malformación congénita en su brazo derecho, sin embargo, nunca tuvo problemas para desarrollar cualquier actividad que quisiera. Desde jardín fue al Colegio Lujan y de una práctica de Educación Física, surgió la idea de dedicarse al atletismo. No conforme, sumó otra actividad a su vida, la cual la define como un hobbie, el “periodismo”. Su nombre es Hernán Pascual, quien con sólo 18 años, en poco tiempo se ganó el respeto como atleta y como relator de hockey sobre patines.

Su especialidad son los 100 y 200 metros, también salto en largo y en alto. En su colegio siempre fue destacado por su buen rendimiento en Educación Física y de ese modo fue como se acercó al atletismo. Con 14 años de edad comenzó a entrenarse de forma profesional, así fue como llegó a participar de los Juegos Evita 2008 provinciales en especiales y obtuvo el primer puesto en los 150 metros, como así también ganó en salto en largo. Ese mismo año también compitió en los Juegos Evita Nacionales en la ciudad de Mar del Plata y allí salió campeón en la misma categoría. En la provincia siempre participó en convencionales, es decir, compitió con atletas sin discapacidad física.

En los juegos Evita, Carlos Rodríguez lo invitó al Open Internacional de Atletismo 2010 en el CENARD  (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), con el fin de que participara y se interiorizara de cómo es esa disciplina en Buenos Aires. Hernán viajó y allí obtuvo segundo lugar 100 metros en la categoría de amputados T46.

Pero sus logros no terminan allí, el 2011 fue un año emblemático para él. Participó nuevamente del Open Internacional de Atletismo también en el CENARD y dio la marca necesaria para poder integrar el seleccionado paraolímpico. Y fue así que junto con la selección, viajó Brasil y México. En Brasil participó del torneo Caixa que es una etapa nacional en Sao Paulo, allí quedó octavo en los 100 metros individuales y en la posta 4x100 por equipos salió segundo detrás del combinado lo¬cal. En México participó de los Parapanamericanos quedando en los 100 metros en 8va. posición, en los 200 metros 11vo. y en salto en largo 4to. Pese a que en ambas competiciones no llegó al primer puesto, fue un año emblemático por lo que significó su participación en el seleccionado: “En Brasil estaba contento por ser el primer torneo con la selección y bueno, en México  fue el mejor torneo en el que participé y  fue muy lindo. La verdad una experiencia enriquecedora por donde se la mire”. Además participó en los Juegos Binacionales celebrados en San Juan y Chile.

Un veloz deportista que se desploma en las pistas entrenando y capacitándose para representar a San Juan a nivel nacional y mundial. Pero eso no es sorpresa para quienes lo conocen y han seguido su carrera como atleta. Lo que sí sorprende de Hernán es su otra faceta, la de ser relator.

Como todo chico curioso estaba en todas. En 2009 un amigo hacía transmisiones de fútbol. Él lo acompañó durante un buen tiempo y ahí comenzó su curiosidad respecto al periodismo y la radiofonía. Gracias a un contacto, habló con el periodista Juan Carlos Muñoz y le preguntó si podía formar parte de su equipo que residía en Radio Fantástica Argentina. En ese entonces Hernán tenía sólo 15 años y comenzaba a formarse como deportista profesional, así es que mucho tiempo no tenía. Pero parece que le encantan los desafíos, porque frente al sí de Muñoz, tomó la posta y obtuvo su espacio de aproximadamente 15 minutos en los que informaba sobre el atletismo. Ese fue su paso inicial con los micrófonos.

Su primera transmisión en vivo fue con el fútbol y en un partido del Nacional B. Hizo vestuario en el encuentro entre San Martín de San Juan y Boca Unidos. Un partido especial no sólo por la dimensión de la cobertura sino también porque Pascual es hincha fanático del Verdinegro: “Estuve muy nervioso pero fue una experiencia linda. Fue una mezcla de periodista con el hincha que llevo adentro”, explica. Y así cubrió muchos partidos, no sólo como vestuarista sino también como comentador y relator. Sí señores, con 18 años comentó el partido de San Martín contra la CAI, también en el Nacional B y hasta se animó a relatar para una radio de la provincia de Jujuy en el partido entre el Verdinegro y Gimnasia de Jujuy. La pregunta es cómo hizo todo teniendo sólo el brazo izquierdo y parte del derecho. Muy fácil: con una sola mano sostuvo el micrófono y el anotador. Tampoco anotó mucho, según Pascual tiene muy buena memoria y eso le ayudó en todas las transmisiones.

Pero su fuerte es el hockey sobre patines. Es querido en todos las canchas de hockey y durante las tardes, el mate y las facturas no le faltan. Aún con Muñoz, comenzó a relatar hockey tanto en inferiores como en la primera división. Su primer partido como relator fue en abril del año pasado: “Un día me llaman y me dicen que ese mismo día tenía que relatar porque faltaba el relator. El día anterior yo había estado festejando porque nos habían entregado el buzo de egresados. Tenía la voz hecha un desastre. Al principio me costó, pero después me solté”.
 Relató 6 partidos en el Mundial de Hockey Sobre Patines el año pasado, experiencia que le quedará guardada por el resto de su vida.

Y ojo que el periodismo es sólo un hobbie. Este año comienza a estudiar Abogacía en la Universidad Nacional de San Juan así que estudiar Periodismo Deportivo no está en sus planes.  Ahora junto al equipo de “Apuesta al futuro” tiene un programa en Radio N24  los lunes y martes a las 21 horas, claro, solamente hablando de hockey sobre patines. Y también se prepara para abril, donde retomará las competiciones y seguramente traerá muchos triunfos a la provincia.

Comentarios

Otras Noticias