historia

¿Sabés por qué fundaron Jáchal? Te contamos la historia

La cuidad, fundada el 25 de junio de 1751, conmemora su 268 aniversario. En esta nota te explicamos cómo fue fundado el departamento más tradicional de San Juan.
martes, 25 de junio de 2019 · 11:30

Jáchal es un lugar lleno de historia, sus habitantes tienen un fuerte sentimiento de pertenencia hacia esta tierra, por lo que conforma uno de los territorios más mágicos de la provincia de San Juan. Para que conozcas más de este departamento sanjuanino y también para festejar los 268 años de la tierra de Buenaventura Luna, te contamos la historia de la fundación: 

Fundación de San Juan

Primero hay que remontarnos en el tiempo. San Juan de la Frontera fue fundado en 1562, por Juan Jufré. Fruto de la colonización proveniente del oeste del continente, más precisamente por Chile. La fundación del nuevo enclave es fruto de una política de Estado (en este caso la Corona), incipiente con el nuevo proceso de colonización que se llevaba a cabo en el continente producida por la conquista militar de los españoles.

Llegan los Borbones. Reformas y el porvenir de Jáchal

Con la fundación de Jáchal hay que adelantarnos un poco más, al siglo XVIII. En 1700 llega a la Corona española la Casa de Borbón. Esta nueva dinastía (proveniente de Francia) va a desarrollar una serie de reformas en torno a la administración que llevaban a cabo sus predecesores, la Casa de los Habsburgo (o Austrias), conocidas como las Reformas Borbónicas.

Estas reformas fueron aplicadas en distintos ámbitos. Pero nos centremos en lo que nos incumbe. En 1703 el rey Felipe V promulga una real cédula para Chile con el fin de impedir el abuso de los encomenderos.

¿Qué es la encomienda? Era una institución llevada a cabo por los españoles en América para la obtención de mano de obra indígena. Básicamente se basaba en la entrega de un grupo de indígenas a un español, éste además de hacerlos trabajar la tierra, los debía proteger, educar y evangelizar.

La intención del rey era la de evitar el traslado masivo de indígenas. Las ciudades cuyanas (San Juan, Mendoza y San Luis) servían a este propósito, proporcionar mano de obra indígena a Chile. Temiendo por una futura despoblación, el monarca lleva a cabo esta política.

Por lo tanto, se pensó en fundar nuevas ciudades, con el motivo de ampliar la zona fronteriza española, reunir indígenas dispersos y adaptarlos al trabajo agrícola. Con este objetivo se crea la Junta de Poblaciones de Chile en 1735, que también debía evangelizar.

 

El DATO Jáchal significa en lengua indígena “río de árboles”. Con la fundación de San Juan y el asentamiento español, el termino comienza a usarse haciendo referencia a lo que había más allá de las fronteras españolas.

 

Ahora sí, la fundación

Hay que mencionar que para esa época en lo que hoy conocemos como Jáchal existía un pequeño enclave, una avanzada en el “desierto”. Ejemplo de ello es la capilla de San José, construida en 1601.

Es destacable la tarea que desarrolló en estas tierras Fray Francisco Robledo y Frías, designado  doctrinero permanente en 1749, en torno a la fundación del pueblo.

En 1750 el Gobernador y Capitán General de Chile, Domingo Ortiz de Rosas, designó a Juan de Echegaray, vecino de la ciudad de San Juan, Superintendente de los pueblos de la jurisdicción de Jáchal, encargándole la fundación de la cuidad.

Echegaray marchó hacia el norte y, en contacto con Robledo y Frías, funda la ciudad de San José de Jáchal el 25 de junio de 1751.

El día de hoy la ciudad cumple su 268 aniversario. Tierra llena de tradición y cultura, ha jugado su rol a lo largo del tiempo. Como su participación en la campaña del Gral. San Martín, pero eso es una historia para otra ocasión. Este 25 de junio saludamos a todos los jachalleros en el aniversario de su amada ciudad.

 

Por Iñaki Saharrea. Estudiante de la Licenciatura en Historia.

Departamento de Historia. FFHA. UNSJ.

Más de

Comentarios