domingo 21 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A tener en cuenta

Los cambios de ANSES en las AUH, IFE y jubilaciones tras la asunción de Javier Milei

Este domingo Javier Milei será el nuevo presidente de Argentina y se verá reflejado en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este domingo 10 de diciembre, Javier Milei se convertirá en el presidente de la Argentina para los próximos cuatro años. Esta asunción tendrá cambios en los programas sociales de ANSES como en las asignaciones (AUH y AUE). Como así también en IFE y jubilaciones.

A pesar del cambio de Gobierno, la Anses ya confirmó el calendario de pagos de diciembre que incluye extras para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el pago del aguinaldo para jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En este sentido, los cobros ya previstos no se tendrían modificar y si hay cambios en los pagos de Anses deberían implementarse a partir de enero de 2024.

Quién es el nuevo titular de Anses

El jueves 7 de diciembre fue el último día hábil de Fernanda Raverta como directora ejecutiva de la Anses. El organismo previsional ya tiene un cambio confirmado: Osvaldo Giordano es el elegido por Javier Milei para ser el nuevo titular de Anses.

Se trata del actual ministro de Finanzas de Córdoba, cercano al excandidato presidencial Juan Schiaretti.

Giordano es un economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue subsecretario de Empleo cuando Domingo Cavallo asumió como ministro de Economía en la presidencia de Fernando de la Rúa. Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo entre 1992 y 2014 y también fue titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Qué dijo Osvaldo Giordano de Anses

Con respecto su futura dirección en Anses, Osvaldo Giordano dijo que el objetivo será lograr la “sostenibilidad financiera para la sustentabilidad previsional”, mediante un “Estado ágil, transparente, que se modernice e innove”.

Además, dijo que estar al frente del organismo implica una “enorme responsabilidad” y que su modelo de gestión será una réplica de lo que realizó en la Caja de Jubilaciones de Córdoba con una "modernización" del Estado.

Por otra parte, dijo que "hay que hacer cambios en el sistema previsional para que sea más justo y sustentable" y contó que Javier Milei no le puso “ningún tipo de condicionante” para llevar adelante su gestión.

En declaraciones televisivas, Javier Milei sostuvo que no eliminará los planes sociales. En este sentido, las asistencias de Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras Asignaciones Familiares (SUAF) deberían seguir vigentes. El libertario no adelantó nada sobre un Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 2023).

Milei dijo que desde el punto de vista del espacio que dirige "los que reciben planes sociales son víctimas y que Estado no debe ir contra víctima sino "contra el victimario, que es el sistema político".

Explicó que el recorte será sobre lo que define como casta política y asegura que pondrá fin a una asistencia que considera "esclavizante", para enseñar a las personas a generar sus propios recursos y ser libres.

Sin embargo, planifica algunos cambios en los pagos de planes o programas sociales.

Uno de los cambios será sobre los "intermediarios" en la entrega de asistencias. Milei se pronunció en contra y dijo que terminará "con los intermediarios de los planes sociales, para que además no sean utilizados de la manera en la que son utilizados", confirmó, sin dar detalles sobre a qué intermediarios se refiere.

De esta manera, reafirmó su intención de que el Estado brinde "asistencia directa a través de sistemas" como la SUBE.

Otro gran cambio será la creación del Ministerio de Capital Humano, que estará a cargo de Sandra Pettovello. Esta cartera absorberá a los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y Trabajo.

En tanto, planifican la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que entrega asistencias como el Programa Acompañar para personas en situación de violencia de género. En diálogo con BAE Negocios, la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino, sostuvo que esta asistencia está en peligro y que por parte de las destinatarias y las trabajadoras que llevan adelante la iniciativa "hay mucha angustia" y dudas hacia el futuro.

Se espera que tras su asunción, la semana próxima se den a conocer más detalles sobre cambios en la Anses y la entrega de programas sociales. Mientras tanto, los destinatarios de jubilaciones o asistencias pueden consultar su fecha de cobro en la aplicación Mi Anses o anses.gob.ar.

Fuente: BAE Negocios

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
reaparecio en las redes ruben unac junto al ex gobernador, tras su grave estado de salud

Las Más Leídas

Impactante tragedia vial en Médano de Oro.
ANSES necesita sí o sí esta información tuya para que puedas cobrar en agosto
Pánico en Santa Lucía: detuvieron a un sujeto que caminaba con un arma de fuego
Dan en Rawson con un delincuente que era buscado por ser un evadido del penal
La recuperación del barrio tomado y con ubicación top en San Juan va por vía judicial o consensuada video

Te Puede Interesar