domingo 14 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Megaobra frenada en San Juan

La salida que propone su principal constructor para reactivar el dique Tambolar: dividir la obra

El empresario Hugo Dragonetti, dueño de Panedile que lidera la UTE de Tambolar; es optimista en que la megaobra hídrica se reactivará, pero con matices: cómo plantea la continuidad.

Por Elizabeth Pérez

Entre las 2.700 obras paradas en el país por la falta de financiamiento nacional, la del dique Tambolar está entre las que más preocupa en San Juan. El dueño de Panedile, Hugo Dragonetti, quién con el resto de la UTE venían construyendo la megaobra; planteó una salida para seguir con los trabajos y recuperar 1.100 empleos.

En una entrevista concedida a Tiempo de San Juan el conocido empresario nacional –que tuvo intervención en muchas obras emblemáticas de la provincia- habló del freno que sufre el dique en Calingasta y propuso una solución para reactivarlo: dividir la obra en dos.

Dragonetti aconsejó que en medio de la fuerte crisis económica que incluye el recorte a cero de fondos nacionales para obra pública, sumado a que el financiamiento que quedó para la megaobra sanjuanina es pobre; hay que “achatar la curva de la obra”: esto es hacer primero el dique, y una vez que esté terminado, continuar recién con la central hidroeléctrica. “Soy optimista en que esta obra se va a reactivar, y creo que para una provincia del secano como San Juan lo más importante es tener primero el dique, y alargar el plazo de obra del resto”, analizó.Según los cálculos en el sector, faltan unos 400 millones de dólares para terminar la obra.

“La UTE ve con optimismo la continuidad de Tambolar. La obra no puede quedar frenada. Creo que hay que achatar la curva de la obra, bajarla porque vamos a tener la mitad de la plata, hacer el dique primero y tratar de buscar quizá financiamiento privado contra garantía de la energía de los diques”, dijo Hugo Dragonetti, de Panedile. “La UTE ve con optimismo la continuidad de Tambolar. La obra no puede quedar frenada. Creo que hay que achatar la curva de la obra, bajarla porque vamos a tener la mitad de la plata, hacer el dique primero y tratar de buscar quizá financiamiento privado contra garantía de la energía de los diques”, dijo Hugo Dragonetti, de Panedile.

Un fideicomiso, y el financiamiento de Tambolar

image.png

El empresario también habló de la situación de las dos vías de financiamiento que tiene el dique Tambolar: el flujo mensual por la venta de energía de Punta Negra, y la deuda del fideicomiso que mantiene Cammesa con la provincia.

En relación al primero, dijo que tras la llegada de Milei el precio del kilovatio al que vendía San Juan la energía producida en los diques se derrumbó a la mitad. Ese era un flujo de ingreso mensual que ahora quedó muy deprimido.

“El gobierno anterior había dejado en trámite la renovación de un contrato que se llama PPA, por el cual le daban un valor a la energía de Caracoles y Punta Negra, que alimentaba el fideicomiso que paga la obra Tambolar. El gobierno (provincial) demoró en ir a negociar, y después llegó esta situación que derivó en que se perdió el PPA. Ahora la Nación dice que lo va a pagar al precio del mercado libre, y eso es exactamente la mitad. Lo que antes recibía 100 ahora recibe 50”, explicó.

Dragonetti agregó que el gobierno local “en vez de buscar una solución rápida, empezó una situación de conflicto porque el fideicomiso se quedó no sin plata, con menos plata, porque el gobierno empezó a pagar la energía a la mitad que antes”.

La deuda de Cammesa

El otro ingreso de fondos corresponde a una deuda que mantiene Cammesa con la provincia de San Juan. Surgió por una diferencia de cálculos por el dólar: mientras Cammesa lo calcula al valor que tenía el dólar el día que se firmó el contrato ($96) el gobierno provincial lo reclama el valor del día que se pagaba, según su evolución ($300, $800).

Eso fue generando una deuda cuyo monto se mantiene en secreto, pero que algunas fuentes sostienen que alcanza los 75 millones de dólares para la Nación y el doble para la provincia. Hace pocas semanas el Ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, anunció que San Juan aceptó un bono de Cammesa como pago de una deuda flotante con el EPSE. Pero aclaró que eso nada tiene que ver con la obra del dique Tambolar.

¿Cómo se soluciona?, se le consultó al empresario. “Lo positivo es que hay solución. La que propongo es dividir el futuro de la obra en dos. Primero hacer el dique y después hacer la central hidroeléctrica de manera de alargar el plazo de obra. Y bueno, para San Juan lo más importante siempre es la reserva de agua. Hay que avanzar con el dique y no provocar todos los despidos que hubo”, insistió.

Para continuar con el resto de la obra –la central hidroeléctrica- cree que habrá que estructurar un financiamiento con el flujo futuro de Caracoles, de Punta Negra y de Tambolar cuando esté terminado. Dragonetti dijo que la UTE espera ser convocada por el gobierno local y ahí proponer esta salida, la cual asegura que es similar a la que planteó la Secretaría de Energía de la Nación. Nada dijo de los supuestos cruces entre el EPSE y la UTE constructora.

La UTE constructora

Dragonetti considera que el gobierno de Orrego no debe dejar caer el contrato con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) constructora, aprovechando los socios estratégicos que la integran. La empresa SACDE es de Pampa Energía y Midling, el principal generador de energía de la Argentina. Peterson Thiele y Cruz es uno de los dueños del Banco de San Juan, el agente financiero de la provincia- y de otras tres instituciones financieras que tienen el expertise para estructurar el financiamiento. Y Synohydro es una empresa estatal china, “y ahora el gobierno nacional está cuidando mucho evitar que haya un nuevo conflicto”, dijo. Y Panedile tiene un largo historial de obras en San Juan: hizo el Teatro del Bicentenario, la autopista sur de la ruta 40 a Mendoza, las cloacas de Rawson, el camino del perilago y los diques Caracoles y Punta Negra. En estos dos últimos diques hubo una relación conflictiva con Panedile, pasaron dos gobernadores hasta que las obras se terminaron.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Catalina Peña, abuela del pequeño Loan, quien lleva un mes desaparecido en Corrientes.
¡Muchísimo frío! Así estará el tiempo este domingo en San Juan
Billeteras virtuales: las transferencias que superen este monto serán notificadas a la AFIP
Cómo son las monedas de 25 centavos que se compran por más de $700.000 y dónde venderlas
El niño sanjuanino de los más crueles castigos y la abuela maltratadora que fue a la cárcel

Te Puede Interesar