sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¡No de nuevo!

Emiten otro alerta por viento Zonda en San Juan

El informe de la Dirección de Protección Civil rige desde este martes y hasta el jueves próximos. Se espera vientos "moderados a intensos".

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la mañana de este martes, la Dirección de Protección Civil informó sobre un nuevo alerta meteorológico por viento Zonda, tanto en la zona del Valle de Tulum como en los departamentos cordilleranos.

En ese contexto, informó que, "continúa la probabilidad de ocurrencia de viento Zonda moderado a intenso para Calingasta, Iglesia y Jáchal, con ráfagas superiores a 60km/h o más, desde hoy martes 22 hasta el jueves 24 de agosto".

En ese contexto, indicaron que, "no se descarta, durante la tarde de hoy, la posibilidad de ocurrencia del fenómeno para el Valle del Tulum, en zonas rurales podrían superar las velocidades estipuladas".

A continuación, las recomendaciones por alerta de vientos fuertes

- Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).

- Cerrar y asegurar puertas y ventanas.

- Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.

- No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).

- Tener siempre a mano linternas cargadas.

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de Zonda hay mucha sequedad.
  • Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.
  • Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.
  • Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.
  • Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.
  • En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.
  • Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Números habilitados ante cualquier emergencia

  • 911
  • 103 Protección Civil
  • 100 Bomberos
Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
Ataque a un prestamista en Chimbas: su familia está aterrada y solicita seguridad
Encontraron varias ratas trepadas en un árbol en Rivadavia: el video

Te Puede Interesar