jueves 12 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A un año del terremoto de Sarmiento

¿Cuántas réplicas durante un año?¿Cuántas percibidas?¿Las más importantes?: el INPRES responde

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica lleva al detalle todo lo que derivó de aquel sismo del 18 de enero del 2021. Cifras que sorprenden y dimensionan lo ocurrido

Por Redacción Tiempo de San Juan 17 de enero de 2022 - 07:01

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), como viene haciendo durante los últimos 49 años, se abocó de lleno al terremoto del 18 de enero de 2021. Lo hizo a partir del primer segundo del sacudón y ya no le soltó la mano.

Desde las 23:46 de aquel mencionado día, el INPRES tiene un ojo puesto en el epicentro que no solo removió el suelo sanjuanino, sino que también sacudió recuerdos del pasado y también marcó para el resto del viaje a los debutantes en un sismo de semejante importancia.

Vaya que el remesón se sentir, pero la voz autorizada brindó detalles apenas unos minutos después de que aquella noche se altera por completo. Ubicó geográfica el foco en Sarmiento y también resaltó que la magnitud del mismo fue de 6,4 en la escala de Ritcher. 

 

 

Tras los primeros datos oficiales, tal cual ameritaba la ocasión, se desplegó un operativo que llevó hasta el epicentro a un equipo de especialistas que, conectados con otros profesionales, fueron recabando y analizando más información.

Villa Media Agua, Carpintería, Los Berros, La Rinconada, Carpintería y Barreal fueron las localidades más afectadas en cuantos a daños edilicios, pero afortunadamente no hubo que lamentar ningún fallecido en toda la Provincia como consecuencia del terremoto.

 

 

Si bien hubo miles de réplicas tras el terremoto en cuestión, en el INPRES toman en consideración para sus estudios y estadísticas las que tuvieron una magnitud igual o superior a los 2,5 en escala de Ritcher. En el último año se han contabilizado en los sismógrafos del ente nacional ubicado en Av. Libertador Gral. San Martín y Roger Ballet un total de 636 réplicas que cumplen con la cifra de base.

A su vez, de este llamativo número, tan solo 113 fueron reportadas por la ciudadanía. Dicho de otra manera, solo se hicieron notar menos de una quinta parte para tranquilidad de todos, en especial de aquellos que lo pasan muy mal ante un sismo.

 

 

Asimismo, en la información compartida gentilmente por el Lic. Gerardo Sánchez, jefe del Departamento Investigaciones Sismológicas del INPRES, resaltaron siete réplicas tras aquel 18 de enero, de las cuales seis fueron dentro del mismo mes y una apareció en la segunda quincena de mayo.

La más importante de este grupo de réplicas destacadas fue la acontecida el 31 de enero del 2021 con una magnitud de 5.0 en la escala de Ritcher.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿se aproxima la lluvia? asi estara el tiempo este jueves en san juan

Las Más Leídas

La esteticista imputada por facilitación y promoción de la prostitución. video
Se viralizaron por tener la campera de egresados más fea de San Juan y recolectan dinero para hacerse otra
La familia de la víctima habló con la prensa. En la imagen: la imputada Patricia Coria y los fiscales de UFI CAVIG
¿Se aproxima la lluvia? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Horario de Corrido en comercios sanjuaninos

Te Puede Interesar