Cambios notables

Se acerca la reforma del Conector Sur: chau rotondas, hola semáforos

El Ministerio de Obras está a punto de firmar contrato para el inicio de la readecuación de esta vía que se extiende entre Capital y Rawson, super usada por los sanjuaninos.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:14

La transformación del Conector Sur está a punto de comenzar. Es porque ya se definió la adjudicación de la obra y sólo queda firmar contrato para el inicio de esta obra que cambiará drásticamente la fisonomía y funcionalidad del "Conector Vial 15 de Enero". Entre los trabajos a hacer está la eliminación de las rotondas y la instalación de semaforización inteligente en los cruces que son siete.

"Estamos prontos a firmar el contrato e iniciar las obras. Son intervenciones a esta vía, no totales", dijo a Tiempo de San Juan el ministro de Obras provincial. Julio Ortíz Andino. 

Se trata de los trabajos a hacer en la readecuación del corredor en su extensión actual, es decir, desde General Paz en Capital hasta Doctor Ortega en Rawson. A fines de julio la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) hizo la apertura de sobres de esta licitación para esta vía de comunicación que se extiende entre los departamentos de Capital y Rawson.

En este momento se recibieron tres propuestas de las cuales dos fueron rechazadas por no cumplir con lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones. La firma con propuesta admisible fue de la firma Hormigones de Cuyo S.A. cuya oferta económica fue de $173.820.435,11. El presupuesto oficial para la realización de las tareas es de $178.636.000 (IVA incluido).

La licitación tuvo la apertura de sobres a fines de julio.

Así, si el contrato se firma en estos días, y el plazo de ejecución de 180 días corridos, las obras estarán terminadas en unos 6 meses, en abril o mayo de 2022.

El Conector Sur es una de las vías de uso más frecuente por parte de los sanjuaninos y en su trayecto suelen registrarse accidentes frecuentes por lo que los cambios vienen a ordenar el fluido tránsito de la zona. Ya tuvo modificaciones que acaban de ser terminadas en el extremo Norte, donde topa en General Paz y se une con la nueva estación de Trasbordo de la Red Tulum. Además, en una segunda etapa se intentará continuar el trayecto hacia el Sur, pero eso requiere de un proyecto más complejo, aprovechando en parte la traza de los terrenos que ocupaba el ferrocarril, pero donde hay zonas con barrios también. 

¿Qué se hace ahora?

La eliminación de las rotondas será uno de los cambios más notables de esta obra.

El corredor denominado “Conector Sur” es una ruta urbana que, con 10 años de servicio, experimentó un fuerte incremento del tránsito motivado por el desarrollo urbano de las zonas que conecta, la densidad poblacional y la construcción de nuevos centros habitacionales, educativos y deportivos.

Con el propósito de dar una solución efectiva a los inconvenientes que presenta en la actualidad y brindar mejores condiciones de circulación, es que Vialidad Provincial licitó su readecuación y refuncionalización.

El concepto de la obra radica fundamentalmente en la erradicación de las rotondas dispuestas en las intersecciones, reemplazándolas por un sistema de semáforos inteligentes (onda verde). Además con miras a incorporación del sistema de transporte público de Red Tulum, se proyecta la construcción de dársenas para colectivos y sector de espera (pasajeros).

Algunas de las tareas a ejecutar son:

Demolición de derivador, rotondas y cordones.

Remoción y colocación de áreas verdes.

Retiro de barandas y carteles.

Construcción de base.

Construcción de cordones de hormigón.

Construcción de calzada de hormigón. Losas de Hormigón H-25.

Colocación de luminarias.

Colocación de barandas metálicas de defensa mini flex beam y rejillas de inspección.

Señalamiento horizontal y vertical.

Colocación de semáforos.

Ejecución de dársenas para colectivos y ciclovías.

 

Comentarios

Otras Noticias