viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La mirada de un experto

¡Atención sanjuaninos!: ¿por qué nos observan desde el espacio?

Un especialista sanjuanino analizó la foto publicada por la Estación Espacial Internacional con la mirada puesta en Jáchal. La importancia de esos estudios desde los cielos, porqué a nosotros y cómo se trabaja en tierra.

Por Florencia Blanchero

ud83cudf20ud83cudf20ud83cudf20ud83cudde6ud83cuddf7 ARGENTINE ud83cudde6ud83cuddf7ud83cudf20ud83cudf20ud83cudf20San Jose de Jachal est une ville de la ru00e9gion de Cuyo en Argentine. Cette ru00e9gion montagneuse...

Posted by ISS83 on Friday, July 16, 2021

En Tiempo de San Juan compartimos las repercusiones de tal mención, lo cual alarmó e incentivó a compartir esta foto impactante, a uno de los especialistas en la materia más comprometidos de nuestra provincia. Estamos hablando de Gustavo Ortiz, Doctor en Ciencias Geológicas, docente, investigador y vice director del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ.

Dr. Gustavo Ortiz

Gustavo, ante la consulta de cuál es el interés de esta estación espacial en San Juan, tripulada por astronautas, científicos y especialistas de todo el mundo desde hace años, lo cual la hace única en su tipo y  dijo que “esta estación funciona como un laboratorio espacial en altura y lo que hace es poder estudiar los diferentes efectos en los seres vivos ( no solo los humanos, sino también insectos , animales y plantas)” y también dijo que, al estar en “baja altura”, a simple vista si miramos el cielo se la puede ver pasar como un punto de luz que se mueve como otros satélites que a diferencia de esta estaciión, no están tripulados y están robotizados. Estos otros también se encargan de tomar este tipo de imágenes desde la órbita de la tierra para poder así observar los fenómenos del terreno al rededor del mundo.

oRTIZ, usando mapas generados con imÁgenes satelitales y estudiantes de la carrera Licenciatura en Geofísica, en el Dique Caracoles.

Ahora bien, esta imagen que se difundió que fue tomada por esta Estación Espacial , fue una toma de la parte norte de la provincia de San Juan, específicamente el Valle de Jáchal, un valle inter-montano, ubicado dentro de la pre-cordillera, y, según Ortiz, “si la observas muy bien se puede observar una gran depresión en el centro donde estaría ubicada la ciudad de Jáchal” y otro de los detalles, que aclara este especialista sanjuanino, es que tiene el Norte ubicado hacia abajo, lo cual suele despistar ya que la mayoría de los mapas lo tienen ubicado hacia arriba.

Tomando esas referencias, es que se puede observar hacia el oeste un punto turquesa, que es el Dique Cuesta del Viento del departamento Iglesia. Y hacia el Este, la izquierda de la fotografía se pueden observar unos relieves de tonos rojizos que son las Sierras del Valle y la Cuesta de Huaco. “  a nosotros nos interesan mucho este tipo de imágenes para poder obtener información del terreno, a grandes rasgos” 

Ésta es la imagen en cuestión

“Esta imagen que se a viralizado es una fotografía que se ha tomado por esta estación que va tomando fotos de toda la tierra, en este caso, ha tomado una imagen de Jáchal , porque justamente se observa un cielo completamente limpio , sin nubes, no está cubierto, por lo que pudieron tomar una muy buena fotografía de terreno, pero nosotros los profesionales, trabajamos mucho mejor con las imágenes satelitales tomadas por esto otros satélites que no está tripulados, ya que logran tomar imágenes de mucha mejor definición” 

Pero...¿porqué habrán elegido esta imagen?:

“Justamente, la reseña de la foto habla de la ciudad de San José de Jáchal, una región en Cuyo, Argentina, que también está reconocida como una región de explotación petrolera, minera y entonces la Estación ha elegido esta imagen porque se ve muy bien esta ciudad conviviendo con el ámbito de la pre cordillera, lo cual la hace muy vistosa, ya que, en otras regiones del mundo, las ciudades se tratan de ubicar en puertos, lugares planos, mas llanos. En este caso la ciudad de Jáchal se encuentra dentro de este valle inter-montano lo cual representa cierta dificultad para la supervivencia y convivencia del ser humano con estos paisajes, y por esto lo vuelve muy llamativo”

El profesional consideró que es muy bueno que se halla difundido esta imagen porque aparte se puede identificar los distintos tipos de colores y las diferentes rocas que afloran en la superficie, representadas en este paisaje muy colorido que tenemos en nuestro norte sanjuanino.

Si querés seguir por srteaming la transmisión en directo del Planeta Tierra desde la Estación Espacial Internacional te dejamos este link, cortesía de nuestro entrevistado:

Un dato no menor, es que desde el equipo de investigación estuvieron también haciendo uso de imágenes satelitales para poder estudiar la deformación del terreno y los efectos que produjo el terremoto del 18 de Enero de este año en San Juan. El Gabinete de Sismo Tectónica (que también lidera Ortiz), hizo uso de imágenes satelitáles y en conjunto con el INPRES estuvieron estudiando las zonas afectadas por el terremoto con imágenes posteriores.

También pudieron lograr un contraste entre imágenes tomadas antes y después del terremoto para poder ver todo lo que produjo en nuestra tierra ese movimiento . Este, es uno de los tantos usos importantes de este tipo de imágenes para el estudio desde “otra mirada” como herramienta gracias a la altura,  de la geología de nuestro San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar