sábado 17 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No lo vas a poder creer

Los que compran, lo que pagan: el mundo de la basura reciclada de San Juan por dentro

Detrás de la basura reciclada existe un negocio que va en expansión con empresas de toda índole ¿Quiénes son los compradores? ¿Cuánto recauda el Estado? ¿Qué productos surgen del reciclado?

Por Pablo Amado 13 de mayo de 2021 - 12:20

El mercado del reciclaje crece a pasos agigantados en San Juan siendo un beneficio para el medio ambiente y también una fuente de grandes oportunidades de negocios de empresas locales, nacionales e internacionales. Desde que echamos un envase al contenedor correspondiente hasta que se convierte en otro nuevo, existe una infinidad de procesos para poder reutilizar esos materiales, que luego se venden de manera pública a empresas que presentan sus propuestas a sobre cerrado. Un proceso similar a una licitación, con la diferencia que en este caso se le adjudica a la firma que mejor pague.  

Para tal fin, en la provincia se creó una sociedad de economía mixta compuesta por Anchipurac y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental PITAR donde no solo se realizan tareas de reciclaje, sino también de educación a la sociedad sobre las nuevas prácticas que revolucionan al mundo. Mencionado sitio está ubicado en Rivadavia y se encarga de procesar el 85% de los residuos del gran San Juan, en su mayoría provenientes de Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón.
Desde plásticos, celulosas, textiles, metales, vidrios y residuos de tecnología, son parte de los objetos recuperados que luego se venden a las recuperadoras. En la mayoría de los casos los materiales los compran empresas locales que los revenden a recicladoras nacionales o internacionales. 

Por día San Juan genera unas 804 toneladas de residuos, de las cuales 120 son enviadas a planta de procesos inorgánicos y orgánicos para desarrollos posteriores. De ese total 12 toneladas son recuperadas diariamente para su reutilización. Eso comprende plásticos, tapitas, papeles, cartones, entre otros, según los datos aportados por Ambiente. 

Al mes se suman unas 100 toneladas de plásticos; más de 500 toneladas de cartón; 150 de vidrio y unas 300 de chatarra que rescatan las recuperadoras autorizadas oficialmente para luego enviar a Mendoza, Córdoba y Buenos Aires para su reciclado, ya que aún no hay industrias que lo hagan en la provincia.

En detalle los plásticos se van a Buenos Aires con empresas como Fibras Argentinas, Reciclar S.A y Ecopet. Aunque también se ha presentado otras firmas de Mendoza como GerPlas de la localidad de Guaymallén. Con respecto a la celulosa, por lo general lo compra la recuperadora pocitana Don Mariano, que es una de las más grandes de la provincia. Un importante dato a  destacar es que el reciclado de todo cuyo generalmente recae en Mendoza, donde trabajan otras empresas de índole nacional e internacional, según los datos aportados por el director del Parque Tecnologías Ambientales, Ariel Pittavino.

En cuanto a los metales, el comprador es Eco Metal S.R.L, una empresa que tiene su sede en Chimbas. Y el vidrio es reciclado en Cattorini Hnos donde realizan diferentes tipos de envases. Otro de los productos que se reciclan son las cajas de tetra de bebidas, y en ese caso, hay expectativas a que se sume una nueva empresa, pero de momento no hay nada confirmado. 

 ¿Cuánto dinero se recauda y a dónde se destina? 

En marzo pasado se realizó la primera venta del año de materiales de construcción reciclado. En la misma se recaudó un total de 6 millones de pesos, según indicó Pittavino. "Las otras plantas también recuperaron 5 millones más y con el ingreso de esas ventas se reinvierte en gastos operativos de las plantas y algunos sueldos. Esta actividad de clasificación alienta fuentes de trabajo", afirmó el funcionario. Y agregó que "de todas maneras el fruto de la venta no alcanza para solventar todos los gastos operativos, porque la tarea que se realiza no es solo de reciclaje sino también hay una tarea social de educación". 

¿Qué se puede hacer con los productos reciclados? 

Según contó Pittavino "se pueden hacer una infinidad de productos. Desde ropa como ocurre con las recuperadoras textiles que luego hacen buzos de polar, o las que hacen envases, cajones de cerveza, botellas y otros recipientes. En el caso del tetra lo compraban para hacer placas o aislaciones térmica", sostuvo en referencia a las empresas que compran el material en San Juan. 

¿Cuándo es la próxima venta de material reciclado? 

El próximo viernes en el Centro Cívico se realizará la segunda venta del año en la Secretaría de Ambiente a las 10:30 horas. En esa ocasión se ofrecerán más de 300 mil kilos de materiales, que fueron recuperados y se encuentran dispuestos en el Parque de Tecnologías Ambientales.

Esta segunda propuesta será levemente menor a la que se realizó a mediados de marzo, donde se vendió un poco más de 340 mil kilos de reciclados. Tengamos en cuenta que en dicha oportunidad se incluyeron productos provenientes de San Martín, Sarmiento, Jáchal, Calingasta, Caucete e Iglesia.

¿Qué se vende? 

Habrá unos 52.920 kilos de plásticos (Pet cristal, verde, celeste, aceite; PEAD; PEDB; PP; entre otros); 113.500 kilos de material celulósico (cartón de primera y segunda calidad; papel blanco; diario; revista y tetra); 22.100 kilos de textil (algodón y jean); 27.400 kilos de metales (aluminio; cobre, chatarra, hojalata); 53.025 kilos de vidrio (triturado; botellas de salsa grandes y chicas); 50 mil kilos de compost; y 1876 unidades de RAEE (entre fuentes, placa madre, disipadores, cooleras, disco rígido, diskettes, puertos, procesadores, memoria RAM, lectograbadoras).

¿Dónde llevar los productos para reciclar? 

Hay varios contenedores distribuidos en espacios públicos para la separación de sus residuos en inorgánicos económicamente reciclables: vidrios, cartones, papeles, tetra, plásticos, trapos, latas y residuos tecnológicos.

Nuevos proyectos

Esta previsto que el Parque Ambiental próximamente cuente con recicladoras de aceites, minerales, de plásticos, de residuos para la construcción y de chatarra. También se quieren construir distintos elementos, como juegos, con materiales reciclados. 

¿Querés conocer el parque de reciclado? 

Llama a este número 264-5849521 o contactate por redes sociales por Instagram @pta_sanjuan y Facebook Parque de Tecnologías Ambientales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
encarnacion, la ex modelo y peluquera a domicilio que se convirtio reina

Las Más Leídas

Una joven sanjuanina fue abusada en un micro, pero sacó foto al pervertido y lo hizo meter preso
¿Baja la temperatura? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Conmoción: salió a correr, se descompensó en plena calle y murió 
Emiten alerta de viento Zonda para San Juan: los detalles
ANSES: a qué beneficiarios les corresponde una tablet gratis

Te Puede Interesar