miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Covid-19

Pese al aumento de casos, en los laboratorios de San Juan hay poca demanda de hisopados

Tiempo de San Juan realizó un relevamiento por clínicas y laboratorios privados donde hacen el análisis. Los precios y los motivos por los que la actividad sigue igual.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A un año del comienzo de la pandemia, el Covid-19 sigue en el mundo y también entre los sanjuaninos. Con la segunda cepa a la vuelta de la esquina, en San Juan ha habido un fuerte aumento de casos. Este lunes, sin ir más lejos, se registraron 123 nuevos casos, un fuerte repunte en relación a los 82 del domingo. Con estos datos, la provincia acumula 22.855 infectados por el virus. Según una encuesta de Tiempo de San Juan, en los últimos días el 57% de los sanjuaninos tienen más miedo del virus, un 24% poco miedo y sólo un 19% nada de miedo. En los centros de hisopado públicos, los testeos se quintuplicaron en los últimos días, por lo que aseguraron que pronto tendrán que aumentar la capacidad de testeos. Sin embargo, esto no se refleja en los laboratorios privados de San Juan donde se realizan los hisopados.

Según un relevamiento de este diario por clínicas y laboratorios de la provincia, en todos los lugares coinciden que no hay mucha demanda de hisopados en laboratorios privados y hay mucha oferta. Cabe destacar, que estos son los hisopados antígenos (hisopado rápido), el hisopado PCR, si bien puede hacerse en un laboratorio privado, siempre es derivado al Hospital Rawson para analizar resultados, y tardan 72 horas.

Desde la clínica Medic+Art, analizaron que la poca demanda puede ser debido a que el procedimiento en cuestión es muy rápido y el resultado se obtiene en poco tiempo. Pero observaron, por la fuerte suba de casos en la provincia que se registró los últimos días, que también puede ser porque hay una suerte de relajación en los sanjuaninos, que ignoran los síntomas.

“Al ser un procedimiento que se hace en 5 minutos, incluso podemos dar entre-turnos, por eso siempre hay lugar para quien se quiera hisopar”, consideraron, por otro lado, desde el laboratorio Ameghino.

Otra de las razones, es que muchos prefieren optar por la parte pública, analizó Milagros, encargada del 0800 de Salud Pública para hisopados. Esto es debido a que es gratuito, ya que en la parte privada el precio oscila entre los 3 mil y los 4 mil pesos, con la ventaja de que tardan muy poco. 

  • En Laboratorios Benélbaz, el hisopado cuesta 3 mil pesos, y tardan una hora en entregar el resultado vía WhatsApp.
  • En Laboratorio Padilla, también 3 mil pesos, de 11 a 14 y sin espera.
  • En el SMI, cuesta 3500 pesos y trabajan con guardia pasiva. Es decir, hay que esperar entre 15 y 20 minutos a que llegue el médico y el hisopado se hace en el acto.
  • En la Clínica Ameghino, cuesta 3500 pesos, en horarios de 10 a 12 horas y 17 a 21 horas. Se sacan turnos por WhatsApp al 2646617269.
  • En Medic+Art, realizan dos tipos de test, el hisopado antígeno y el test rápido cerológico. El resultado está en media hora y el precio del hisopado es de 4200, mientras que el del test rápido 2500.
  • En el Servicio de Hemoterapia-Cimyn, cuesta 3400, de 17 a 18 horas. El resultado es enviado en una hora por el medio de comunicación que el cliente elija. 

Para ver los distintos laboratorios, entra al sitio web del Colegio de Bioquimicos de San Juan acá, y el listado actualizado está disponible en la pestaña “Laboratorios”.

 

Para los centros de hisopados dispuestos por Salud Pública en los distintos departamentos, consultá esta lista. Si tenés síntomas o fuiste contacto estrecho llama al 0800 333 5852, donde te guiarán sobre lo que tenés que hacer. También podés escribir al WhatsApp 264-6601111

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro sus puertas casa fuegah, el hogar de la comunidad lgbtiq+ en san juan

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar