graves daños

Oficial: este sábado queda habilitado el tramo de la Ruta 40 más afectado por el terremoto

Fue declarada una "obra de emergencia" y demandó una inversión de 70 millones de pesos. Así fue el trabajo.
viernes, 16 de abril de 2021 · 23:25

Minutos antes de la medianoche del 18 de enero, un sismo de 6.4 en la escala Richter sacudió a San Juan y se sintió en varias provincias argentinas. El movimiento tuvo su epicentro en la localidad de Media Agua y produjo tremendos daños en la Ruta 40. El tramo más dañado fue el que abarca desde Calle 18 hasta el acceso a Carpintería. Después de un arduo trabajo que demandó una inversión de 70 millones de pesos, el tramo será habilitado este sábado, después del mediodía.

Después del terremoto, el presidente Alberto Fernández visitó la provincia, al dia siguiente, visitó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y se definió que la obra de la Ruta 40 debía ser considerada una “obra de emergencia”. La ruta había sufrido daños de lo más diversos, ya que hubo movimientos en vertical y horizontal. Una grieta, por ejemplo, tenía 30 centímetros de ancho y tres metros de profundidad.

Tiempo de San Juan estuvo en comunicación con el representante de Vialidad Nacional en San Juan, Jorge Deiana, quien explicó como fue el proceso. “Primero se realizaron estudios por geo-radar para ver las condiciones en las que había quedado la ruta. Luego se hizo un tipo de excavación denominada ‘calicata’ para corroborar la información y se procedió a hacer un pedraplen, un filtro invertido que impide el ascenso capilar del agua presente en la zona. Después, se construyó un paquete estructural que distribuye la carga de los vehículos y por último, un riego de imprimación y riego de liga para luego, en la capa superior, poner una carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor”, detalló Deiana.

Este viernes, realizan los trabajos finales, que son de pintura, demarcación de la ruta y limpieza para dejarla lista para su habilitación el sábado 17 de abril. Deiana destacó la colaboración de Vialidad Provincial, que ayudaron para que la circulación en la zona se lograra por la banquina.

“Demandó mucho esfuerzo en cuanto a todas las actividades no solamente técnicas, sino tareas administrativas. Primero hubo que obtener la resolución de obra de emergencia, luego precisar que trabajos hay que hacer, donde opinan los técnicos especialistas de San Juan y después lograr el presupuesto”, manifestó el profesional

Comentarios