Desolador

Por la peor sequía de la historia en San Juan, preparan 180 días de cortes

Desde la Dirección de Hidráulica hablaron sobre el preocupante escenario con caudales bajos que imponen nuevas restricciones de riego para la próxima temporada.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 19:54

En San Juan anticipan la peor sequía de la historia. Y ante un escenario drástico las medidas también deben estar a la altura, buscando el menor daño posible. Así, en el Gobierno prevén aplicar un esquema de cortes de agua para riego más largo que nunca, de 180 días para la próxima temporada, y apostar a hacer mejoras en las perforaciones oficiales. 

El escenario se pensó complicado pero el pronóstico hídrico, conocido la semana pasada, fue más negativo que lo previsto, lo que obliga a hacer cambios en el calendario con los regantes, un punto que debe ser conciliado en la Junta de Riego y que ya perfila una mesa de negociación con tironeos entre la parte oficial y los productores.

 "Habíamos definido en agosto un cronograma de cortes con una suposición de 600 hm3 previo al pronóstico. Hoy el escenario es difierente, con 450 hm3 de pronóstico establecido. De alguna manera vamos a tener que sentarnos a revisar y ver dónde se puede modificar", dijo a Tiempo de San Juan el director de Hidráulica provincial, Oscar Coria.

No será tarea sencilla conciliar con los productores, apuntó, pero no queda otra que ajustar porque habrá menos derrame que el esperado cuando ya se esperaba un verano seco, debido a las pocas nevadas y a un conjunto de factores que marcarán esta temporada como la más pobre de agua de las últimas décadas. 

"La única manera es sentarnos a ver cómo vamos a hacer. El recurso es el que nos indican las previsiones. Por ahí nos encontramos alguna sorpresa de que haya más agua", dijo esperanzado el funcionario. El calendario de cortes ya arrancó esta semana y antes de que empiece noviembre se deberán definir los nuevos cortes. La evaluación debe ser mes a mes, apuntó Coria. 

El plan oficial

Con esta merma en los caudales, que son 150 hm3 menos que lo simulado en agosto, "necesitaríamos 180 dias de corte", afirmó Coria. "Vamos a trabajar en esos escenairos tratando de evitar que no se pierdan los volúmenes operativos que deben tener los embalses para funcionar", remarcó. La premisa es administrar el escaso recurso hídrico y que los tres diques no acumulen menos de 241 hm3 entre Punta Negra, Caracoles y Ullum. Hoy el trío de presas suma alrededor de 320 hm3 embalsados con lo que hay un margen de unos 100 hm3 en los embalses.  Si a eso se le suman los 450 hm3 que traerá el río San Juan se cuenta con unos 550 hm3 en la temporada 21-22. El año pasado, Hidráulica entregó a los regantes casi 750 hm3, nivel inimaginable hoy.

Por eso,  Coria dijo que la diferencia deberán sacarla de aguas subterráneas y los cortes extra, que incluso deberán aplicar en el Valle de Calingasta "donde las tomas son precarias y no se están haciendo cortes", esperando que los productores calingastinos presten solidaridad a sus colegas aguas abajo. También se sigue en el plan oficial de recuperar y crear nuevas perforaciones oficiales.

Los niveles más bajos registrados en la historia sanjuanina rondan los 608 hm3 por lo que los 450 hm3 de previsión hidrológica encienden muchas alarmas. "El año pasado se dieron unos 130 días de corte, ahora se profundiza. Entendemos que es la solución", dijo Coria sobre las jornadas extra. 

En épocas normales, explicó, se elabora un calendario con los regantes "y se trata de ejecutar con tiempo para que la gente sepa a qué atenerse. En épocas secas son calendarios más dinamicos y este será bien restrictivo". Aclaró que "hay que tener presente que si las condiciones son mejores cambiará. Se va a tratar de acordar para los meses de marzo en adelante aplicar los cortes agudizados, para que el productor de chacra pueda programar qué superficie cultivará o no". Se va a recomendar a los chacareros que avancen siempre y cuando tengan perforación propia para regar.

La semana pasada, comentó, se mantuvo una reunion extendida con los regantes para tratar la ampliacion de días de corte, estas negociaciones "son intensas porque hay demandas de agua. De a poco vamos a seguir conversando, van a seguir intensas pero debe primar la racionalidad", dijo sobre la discusión para aprobar un nuevo esquema de riego.

Esperanzados

El valor central del pronóstico hídrico es 450 hm3 pero esto es un promedio. El límite inferior es de 355 y el mayor 544 hm3-- "Existe esa franja de posibilidades, nos ponemos en el promedio y deseo que nos tiremos al límite superior, son situaciones que nunca sucedieron", remarcó Coria.

Recordó que en algun momento llegaron a regar por margen, primero por el Canal del Norte y después por los canales de otros margenes del río, en ese caso seria el peor escenario. Lo peor que puede pasar es que se tenga menor rendimiento de ciertos cultivos, dijo.

"Lo poco que tengamos es necesario usarlo de la mejor manera", resaltó el director de Hidráulica.

Los caudales dependían de las nevadas que no se dieron lo que se sumó a que fueron escasas las anteriores. "Entendemos que estamos dentro de un ciclo y posiblmente tengamos otro año mas y vendrían luego mejores valores", estimó el funcionario.  Los niveles medios bajos de derrame del río se vienen dando desde 2017. Desde entonces, Hidráulica empezó a entregar más agua al sistema que la que traía el río, gracias a los diques.

MIRÁ CÓMO SE VEN LOS DIQUES HOY CON EL DRONE DE TIEMPO DE SAN JUAN 

¿Cómo funcionarán las actividades en el perilago, cómo se verán los diques? Coria dijo que la decisión de dónde poner la poca agua que queda la toma un Consejo que evalúa la mejor manera de operar los embalses, pero ninguno verá aumentada su cota, es decir que van a tender a disminuir su espejo los diques. La estratagia es almacenar en Punta Negra porque tiene menos evaporación y mas contención del volumen. "Posiblemente se verá de darle más agua a Ullum", apuntó. 

"Entiendo que hay que apelar a la conciencia de toda la sociedad, va a haber que tomar todas las medidas necesarias", dijo sobre el cuidado del agua por parte de todos los sanjuaninos en medio de este desierto que estará más desértico que nunca. 
 


 

Comentarios