viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El drone de Tiempo

En medio de la preocupante sequía, así se ven hoy los diques sanjuaninos desde el cielo

Un recorrido desde el aire sobre el Dique de Ullum y el Dique Punta Negra, cuando hay un impactante pronóstico de bajos caudales del Río San Juan. Mirá el video.

Por Miriam Walter

La Secretaría de Agua y Energía acaba de dar a conocer el pronóstico hídrico elaborado por el equipo de Estudios Hidrológicos del Departamento de Hidráulica para el período octubre 2021- septiembre 2022 y los números no son prometedores. Según estas previsiones el volumen de agua que proveerá el Río San Juan durante el plazo pronosticado será de 450 hm3, es decir, será un régimen muy seco y de los peores de la historia.

En una provincia marcada por la sequía, los diques son fundamentales para preservar y administrar el vital elemento. Tiempo de San Juan recorrió con su drone los dos espejos de agua más importantes de la Provincia y si bien muestran su belleza inalterable, hay indicios de que el agua es poca y que deparará un verano complicado para las actividades de los perilagos. Mirá el video:  

 

En este contexto, Juan Carlos Caparrós, secretario de Agua y Energía, expresó: “es importante resaltar que el manejo de nuestros diques es integral. Se trabaja para compatibilizar el agua de los diques, el aporte de perforaciones y la que trae el río para lograr una distribución para el consumo humano, riego y para mantener los niveles operativos necesarios en nuestros embalses”.

Por su parte, el director de Recursos Energéticos habló de estimaciones de niveles de agua "muy bajos y con muy pocas reservas" en los diques sanjuaninos. La media de los últimos 5 años es de 1165 Hm3 con lo que se está ante números preocupantes. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el cura de una parroquia de caucete pidio ayuda a los fieles para pagar la luz: les llego $1 millon en la boleta video

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Investigan a una cirujana sanjuanina que fue denunciada por dejar discapacitada a una paciente
La familia de Furia confirmó una terrible noticia sobre la participante: ¿cómo reaccionará cuando se entere? video

Te Puede Interesar