El drone de Tiempo

En medio de la preocupante sequía, así se ven hoy los diques sanjuaninos desde el cielo

Un recorrido desde el aire sobre el Dique de Ullum y el Dique Punta Negra, cuando hay un impactante pronóstico de bajos caudales del Río San Juan. Mirá el video.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 11:35

La Secretaría de Agua y Energía acaba de dar a conocer el pronóstico hídrico elaborado por el equipo de Estudios Hidrológicos del Departamento de Hidráulica para el período octubre 2021- septiembre 2022 y los números no son prometedores. Según estas previsiones el volumen de agua que proveerá el Río San Juan durante el plazo pronosticado será de 450 hm3, es decir, será un régimen muy seco y de los peores de la historia.

En una provincia marcada por la sequía, los diques son fundamentales para preservar y administrar el vital elemento. Tiempo de San Juan recorrió con su drone los dos espejos de agua más importantes de la Provincia y si bien muestran su belleza inalterable, hay indicios de que el agua es poca y que deparará un verano complicado para las actividades de los perilagos. Mirá el video:  

 

En este contexto, Juan Carlos Caparrós, secretario de Agua y Energía, expresó: “es importante resaltar que el manejo de nuestros diques es integral. Se trabaja para compatibilizar el agua de los diques, el aporte de perforaciones y la que trae el río para lograr una distribución para el consumo humano, riego y para mantener los niveles operativos necesarios en nuestros embalses”.

Por su parte, el director de Recursos Energéticos habló de estimaciones de niveles de agua "muy bajos y con muy pocas reservas" en los diques sanjuaninos. La media de los últimos 5 años es de 1165 Hm3 con lo que se está ante números preocupantes. 

Galería de fotos

Comentarios