Balance

Alegría, optimismo y altas expectativas: lo que dejó el fin de semana XXL en San Juan

Pasó uno de los mejores fines de semana en carácter turístico y la evaluación de los prestadores de los departamentos más elegidos es altamente positiva, con ansias que se repita la misma tendencia durante el verano.
martes, 12 de octubre de 2021 · 17:55

A tono con lo que ocurrió en todo el país, en San Juan hubo un boom turístico el fin de semana XXL. Desde el Ministerio de Turismo de la provincia informaron que se generó un ingreso económico de, nada menos, $ 273.021.174. Incluso se lograron reservas en zonas aún emergentes como Albardón, Sarmiento, 25 de Mayo, Angaco y San Martín.

En los departamentos favoritos para los turistas, como Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal, el balance de los prestadores es altamente positivo. Naturalmente, esperan poder continuar con esta tendencia durante el verano y ya se están preparando.

Desde la Asociación Iglesiana de Turismo, Comercio e Industria, su secretaria Carla Meglioli afirmó que ha sido un fin de semana muy positivo, con mucha presencia de turistas que disfrutaron de diversos shows y ferias que se instalaron en distintos puntos del departamento. “El sector gastronómico también ha tenido un buen fin de semana, con locales llenos e incluso demora en los deliverys por la alta demanda que hubo, lo cual es muy bueno”, resaltó Carla.

De cara al verano, desde la asociación están trabajando en conjunto con la municipalidad para armar un calendario de eventos que comenzaría el mes que viene, en el marco del aniversario de Iglesia.

Por su parte, Mario Barros, presidente de la Asociación Civil Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de Valle Fértil, a tono con Iglesia, destacó que ha sido un fin de semana colmado de turistas al punto de tener que recurrir a domicilios particulares para poder brindar alojamiento a aquellos turistas que llegaron hasta el departamento sin reservas, mientras que en el sector gastronómico la demanda superó el 80%.

La estrategia para la temporada veraniega en el valle será apuntar al turismo accesible. Para ello, trabajan en conjunto con la Municipalidad en proyectos de accesibilidad a distintos espacios. Así como también capacitan a prestadores para brindar actividades para personas con movilidad reducida.

Asimismo, la alegría también se sintió en el departamento calingastino, donde varios días antes del fin de semana largo ya no contaban con plazas disponibles. “Estamos muy contentos porque ha habido una conjunción de elementos entre el sector público y privado fomentando el turismo en el departamento”, resaltó Ramón Ossa, presidente de la Cámara Empresaria de Calingasta, quien además resaltó el trabajo de los locales gastronómicos que estuvieron trabajando a pleno todo el fin de semana.

Gracias al PreViaje, en Calingasta varios prestadores ya cuentan con consultas y reservas para los próximos fines de semana, el verano e incluso Semana Santa. Para ellos, según informó Ossa, son varios los prestadores que están invirtiendo para mejorar sus servicios.

En tanto, en Jáchal, el balance es el mismo que en los otros departamentos, con reservas al tope incluso recurriendo al registro de domicilios particulares para cubrir la demanda y locales gastronómicos llenos, según detalló el presidente de la Cámara de Turismo, Julio Pérez.

“Para el verano lo que vamos a hacer es redoblar la apuesta, por lo que estamos trabajando en distintas capacitaciones en conjunto con el Ministerio de Turismo, para fortalecer el sector”, finalizó Pérez.

Comentarios