Tras el terremoto

Hasta que la conviertan en autopista, la Ruta 40 recibirá una reparación de emergencia

Es para arreglar la grieta de al menos 4 kilómetros de largo y 3 metros de profundidad que partió la ruta por la mitad tras el terremoto.
jueves, 28 de enero de 2021 · 08:02

Un terremoto de 6.4 grados azotó a San Juan hace diez días y, como consecuencia, muchos sanjuaninos lo perdieron todo. Entre los efectos que causó el sismo en la provincia, también se encuentra la enorme grieta que partió a la mitad a la Ruta 40. 

El tramo afectado es de cuatro kilómetros y, por la importancia de la misma, dado que es la conexión con la vecina provincia de Mendoza, desde Vialidad Nacional hicieron una vía alternativa para que no se viera afectada la circulación. 

Según expresó Jorge Deiana, jefe de Vialidad Nacional, a Diario de Cuyo, la ruta será sometida a una reparación de emergencia hasta tanto sea convertida en autopista, lo que sucederá en dos o tres años. 

Por el momento, aquellos que transiten por la ruta hacia el Sur podrán movilizarse por la banquina, mientras que los que lo hagan en sentido contrario podrán hacerlo por la calzada dado que ésta quedó en buenas condiciones para ser transitada. 

Para realizar la reparación de emergencia, primero se realizará una inspección por georadar para poder definir con mayor precisión la profundidad de la grieta, que en un principio tienen tres metros. Una vez definido eso, se realizará una compactación del suelo para luego mejorar el asfalto. Esto se hará mediante una inyección cementicia o con suelo-cemento. 

Según explicó Deiana "Las inyecciones cementicias consisten en rellenar la grieta con una manguera con presión que inyecta una lechada de agua y cemento, mientras que la reparación suelo-cemento, que tiene agua, cemento y materiales del suelo, no podrá utilizarse en caso de que la fisura sea muy delgada dado que es un método más espeso y cuenta que entre en las zonas de las fisuras.

Una vez terminado ese trabajo, se removerá 30 cm de la base y el concreto asfáltico actual, lo que permitirá volver a nivelar la calzada. 

Comentarios

Otras Noticias